Matrimonio LGBT logra adoptar a niño

Logra matrimonio LGBT en Jalisco adopción de menor de edad. Se trata de Ricardo quien oficialmente cuanta con dos mamás.

Palmira Martínez Gallardo Valdés y Gabriela Flores Castro lograron adoptarlo y registrarlo como su hijo el pasado 13 de julio.

El proceso legal duró aproximadamente dos años y medio, hasta que por fin, ganaron el caso.

“El proceso fue largo porque se presentó la pandemia y tardamos dos años y medio para poder tener los papeles y el certificado de idoneidad; fue algo largo, pero al final todo fue favorable y estamos felices con el resultado”, señala Gabriela.

Lo abandonaron desde que nació

Ricardo tiene cinco años y lo abandonaron dos días después de su nacimiento. Al no encontrar a ningún familiar que se responsabilizara de él, quedó a cargo de un agente del MP, quien, lo dejó bajo resguardo del DIF Jalisco; algunos meses después, Palmira llegó a ese lugar para trabajar como voluntaria.

“Ahí conocí a muchos bebés y fue amor a primera vista con Ricardo. Hubo clic desde muy pequeño, después invité a Gaby a que fuera voluntaria también, que se involucrara con los niños y conociera a Ricardo. Nunca lo hicimos pensando en que podíamos adoptar, más bien por aportar un grano de arena a esta sociedad”, recuerda Palmira.

Gabriela y Palmira se casaron hace aproximadamente cinco años, unas cuantas semanas después de que se aprobaron en Jalisco los matrimonios igualitarios.

El expediente legal establece que el 15 de febrero de 2020 inició el proceso de empatía entre Ricardo, Gabriela y Palmira, resultando favorable.

El 24 de mayo de este año se hizo la sentencia de adopción a favor, emitida por el juez a cargo. Posteriormente, el pasado 13 de julio, el niño obtuvo su acta de nacimiento con los apellidos de ambas madres, trámite realizado ante la Oficialía Número 1 del Registro Civil del municipio de Zapopan.

Ambas mujeres aseguran que hoy Ricardo es el más feliz y se nota el cambio radical que hubo en él durante los meses que llevan viviendo como familia.

“Tenemos apoyo sicológico porque queremos que las bases de su educación sean muy firmes, que él tenga muy claro quién es, su situación y que tenga la fortaleza suficiente para vencer cualquier obstáculo en su vida”, dice Palmira.

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo