feminicidios en Tamaulipas

A pesar de que sí ha habido casos en los que se han cometido feminicidios en Tamaulipas, el estado sigue reportando una estadística cero al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La razón principal de lo anterior es porque la tipificación del delito en este estado es inoperable e inaplicable, para comprobar y castigar los asesinatos de las mujeres en la entidad; según un estudio del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Con esta inadecuada tipificación hecha desde el 2011 y advertida desde entonces por el Observatorio; se da un margen inconstitucional y se exonera al Estado de su responsabilidad en la investigación y castigo de este tipo de crímenes.

Tamaulipas reporta en cero

Este jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos le dio seguimiento a la estadística publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; se presentó la cartografía del feminicidio en México, actualizado al mes de mayo, en el que el acumulado era de 412 feminicidios en el país; no obstante, Tamaulipas aparece en ceros.

Para las especialistas, el hecho de que en la estadística este estado aparezca en ceros, no significa que no existan este tipo de crímenes. En realidad lo que pasas es que derivado de la tipificación, se vuelve casi imposible de comprobar.

El mes pasado, el Secretariado presentó a Tamaulipas como el único estado del país donde no ocurren feminicidios; pero donde sí habían muerto 21 mujeres de forma violenta.

El asunto es que el delito se clasifica como homicidio doloso y no como feminicidio; la propia tipificación complica el reconocimiento y exonera de responsabilidad a las autoridades estatales.

Incluso, ni siquiera se ve cuántas mujeres han muerto a causa de estos crímenes y por ende ni siquiera se puede visibilizar si es necesaria o urgente una alerta de violencia de género.

Chantal Martínez Díaz

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo