Delincuentes de al parecer nula comprensión de lo que hacen, venden certificados falsos de vacunación anticovid en la Plaza de Santo Domingo, ubicada en la Ciudad de México.
EL sitio tiene la triste reputación de ofrecer todo tipo de impresos falsificados.
El rumor de que se requerirá presentar el certificado para ingresar en cualquier establecimiento comercial del país, al parecer ha incentivado que algunos inconscientes pretendan, unos, evitar vacunarse y, otros, lucrar en estas circunstancias poniendo en peligro la salud pública.
Los documentos apócrifos incluyen un código QR que al escanearse redirecciona a un sitio web falso. El sitio es semejante al del gobierno mexicano para la vacunación contra el covid-19; este certificado permite viajar al extranjero.
Quien realizó la denuncia de este nuevo delito fue Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). El mismo Sapién fue quien denunció a los laboratorios que fabricaban vacunas falsas en Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco y Tamaulipas.
Dijo el presidente del Consejo que después de comercializar pruebas y vacunas apócrifas contra el coronavirus, los delincuentes ahora ofrecen certificados falsos de la vacuna covid-19. Lo que permite mentir sobre el estatus de vacunación de una persona para que pueda viajar al extranjero; incluso le permitan ingresar a plazas, hoteles, bares y restaurantes en diversas ciudades del país donde será un requisito”.
Narró que luego de que el 6 de julio el gobierno anunciara el programa de certificados; se detectó que vendedores de la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México comenzaron a comercializar dichos documentos falsificados. El precio oscila entre 500 y 600 pesos.
El uso de los documentos falsos parece enfocarse a dos cosas específicas; por un lado, viajar a países en los que se pide que se haya recibido la vacunación completa. En este caso se presenta el documento apócrifo con la supuesta dosis completa, aunque no se haya recibido.
La otra situación en la que parece se está concentrando el uso es cambiar el tipo de vacuna que se recibió; es decir poner, por ejemplo, que se recibió la vacuna de Pfizer, cuando en realidad se recibió AztraZeneca.
Las falsificaciones incluyen el código QR que redirecciona a un sitio web que asemeja al oficial de las autoridades mexicanas.
Lamentablemente, al decir de Sapién, en cada fase de la pandemia, personas inescrupulosas han querido lucrar con la situación, se han falsificado las pruebas y las vacunas.
Ahora toca el turno a los certificados, en la Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México, en donde los delincuentes ahora venden los de vacunación anticovid, por supuesto, falsos.
Pésimo que haya quien venda estas cosas, pero se vende porque hay quien lo compra. No arriesgue la vida.
