pemex finanzas públicas 2021

Durante el primer semestre de este año los ingresos petroleros crecieron un 62.9 por ciento.

Este incremento en el ingreso por concepto de petróleo ayudó a revertir la caída sufrida en las finanzas nacionales en el año pasado. Pemex esta dando un respiro a las finanzas públicas este 2021

Fueron 427 mil millones de pesos los que aportó el petróleo a las arcas públicas entre enero y junio de este año. Representó un incremento del 62.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El total recaudado por las arcas nacionales el ese lapso fue de 2.9 billones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su Informe de Finanzas y Deuda Pública.

El barril de petróleo de la mezcla mexicana de exportación se vendía en 47 dólares a principio de año; sin embargo, la demanda mundial por la reactivación de las actividades llevó el precio hasta 70.57 dólares, con gran beneficio para México.

A pesar de que les ventas de productos petrolíferos en el mercado interno y de que las exportaciones de petróleo crudo han sido menores al año anterior, el alza en los precios provocó que los ingresos fueran mayores.

Lo anterior a lo ocurrido el año anterior, en que la caída en los precios fue tal que aunque el volumen de ventas fue mucho mayor, los ingresos fueron mucho menores. Hay que recordar que se llegó al extremo de que el precio registró una cotización negativa.

La importancia del petróleo ha sido vital.

En lo que va del año, la recaudación fiscal aumentó apenas un 1.1 por ciento.

De los tres impuestos por los que se tiene mayor recaudación, solamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un incremento en ella; fue del 9.9 por ciento y representó 545 millones de pesos.

El Impuesto sobre la Renta bajó un 0.9 por ciento y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvo un desplome del 6.8 por ciento.

La Secretaría de Hacienda confía en que el precio del petróleo se mantenga en el que ha registrado a últimas fechas, lo que indudablemente será un respiro para el país.

Pemex podría ser el puntal de las finanzas públicas este 2021.

efd

Te recomendamos: Buena noticia: 175 mil mdp adicionales al país
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo