Los talibanes avanzan y toman control de 19 capitales en Afganistán. Sharana, capital de la provincia de Paktika, fue entregada pacíficamente

Los talibanes avanzan de manera implacable y toman el control de 19 capitales en Afganistán. Sharana, capital de la provincia de Paktika, fue entregada pacíficamente.

Este sábado, los talibanes elevaron a 19 el número de capitales de provincias capturadas en poco más de una semana en Afganistán. Cayeron dos capitales más en el sureste del país de Medio Oriente: Sharana, capital regional de Paktika, y Qalaq, capital de Zabul.

Sharana, la capitpal de Paktika, fue entregada pacíficamente y «sin disparar una bala». Así lo señaló Khalid Asad, diputado por la provincia de Paktika en la Cámara Baja del Parlamento Nacional. Según comentó, los funcionarios del Gobierno y las fuerzas del orden evacuaron la ciudad después de llegar a un acuerdo con los talibanes por mediación de líderes tribales de la zona.

“Los funcionarios han evacuado la casa del gobernador y el cuartel general de la Policía y los talibanes han entrado en la ciudad”, declaró Asad.

Los talibanes también reivindicaron la captura de la capital.

“Los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) entraron en la ciudad de Sharana en Paktika. Todos los puestos de control defensivos de la ciudad fueron conquistados”, reveló en Twitter el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid junto con un video.

La toma de Qalaq, Zabul

Los insurgentes también se hicieron el control de Qalaq, la capital de Zabul el pasado viernes. Esto mientras tomaban la provincia vecina de Kandahar. Esto lo confirmó un diputado por la provincia en el Parlamento nacional este sábado. El diputado pidió mantenerse en el anonimato.

“La ciudad de Qalat, capital de la provincia de Zabul, también fue capturada durante la conquista (de Kandahar). La oficina del gobernador, el cuartel general de la policía, el centro de inteligencia y todas las instalaciones de la ciudad fueron capturadas por muyahidines”, aseguró el portavoz talibán.

Tras la conquista, “los soldados dejaron las armas y se unieron a los muyahidines”, sentenció Mujadih.

Los talibanes avanzan de manera implacable y toman el control de un total de 19 capitales en Afganistán. Las tomas se dan en un contexto que inició el pasado mes de mayo tras la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán.

En los últimos tres meses y medio, los insurgentes se han hecho con el control de 140 centros de distrito, 19 capitales de provincia y casi 10 cruces fronterizos.

Las fuerzas de seguridad mantienen combates con los talibanes en cinco de las 34 provincias afganas.

Te puede interesar: Terremoto en Haití, son ya 304 fallecidos

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo