La brigada Rescate Internacional Topos, se encuentra en Haití colaborando en labores de búsqueda y rescate.
Los famosos Topos mexicanos están en el país caribeño y buscan sobrevivientes entre los escombros con la ayuda de un escáner especializado.
En entrevista, uno de ellos dijo que el aparato ha realizado hasta ahora cuatro lecturas que pueden corresponder a una persona con vida.
La brigada de los mexicanos está integrada por 10 elementos quienes cuentan con el apoyo de dos rescatistas haitianos. Los especialistas mexicanos laboran en jornadas de 12 horas para intentara rescatar personas de entre los escombros.
El terremoto en la isla ha causado hasta el momento cerca de dos mil 200 víctimas fatales y más de 12 mil heridos.
Actualmente, los topos trabajan en la ciudad de Les Cayes, en los escombros de un edificio de dos plantas de altura y que cuenta con un sótano. Ahí es donde detectaron las señales de posibles sobrevivientes.
Alejandro Méndez, integrante de la brigada dijo “Esta es la única donde hemos encontrado todavía posibilidades. Ya llevamos trabajando como 12 horas, pero no hemos encontrado vida”
El equipo de rescate se dispone a utilizar una máquina para retirar escombros, con el propósito de continuar con las labores de búsqueda de personas que podrían seguir con vida. Esto a una semana después del terremoto que ocurrió el pasado 14 de agosto.
Los topos son grupos de rescatistas voluntarios, que se formaron durante el terremoto 1985 en México. Desde entonces han participado en numerosas operaciones de rescate en el extranjero, entre ellas las que se realizaron tras el devastador terremoto de Haití que ocurrió en enero de 2010, en el que murieron 300 mil personas.
El terremoto de magnitud 7,2 que se registró el sábado pasado, afectó de manera especial el sur de Haití.
Según los últimos reportes hay 2 mil 189 muertos y 12 mil 268 heridos; así como 332 desaparecidos.
El informe de Protección Civil indicó que 52 mil 953 viviendas fueron destruidas y 77 mil sufrieron daños, y además 650 mil personas necesitan ayuda humanitaria urgente.
Te recomendamos:Envía México otros tres aviones a Haití con ayuda humanitaria
