La confianza del consumidor cayó 1.2 puntos, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este reporte mide la propensión al consumo de las familias mexicanas y reflejó su primera contracción desde febrero de este año y la mayor desde abril del 2020.
La caída del indicador se da en un contexto de rebrote de casos del Covid-19. Y luego de varios meses de una tendencia al alza ininterrumpida. Que llevó a la confianza del consumidor de vuelta a sus niveles prepandemia desde mayo pasado. Sin embargo, con el dato de agosto, el ICC volvió a caer por debajo de los niveles de febrero de 2020.
Durante el mes pasado, el ICC se detuvo en 44.3 puntos, el mismo nivel que había registrado en mayo. Debido a reducciones en todos los componentes de expectativas a futuro y por el contrario, incrementos en las perspectivas presentes. Pero, durante agosto, los encuestados perdieron el optimismo sobre la situación actual.
La caída se originó en una contracción generalizada de todo el ICC “en agosto de 2021. Todos los componentes del Indicador de Confianza del Consumidor contribuyeron a su caída; situación económica actual y futura del hogar, situación económica actual y futura del país, y posibilidades del hogar de compra de electrodomésticos” señaló Julio Santaella, presidente del Inegi
Te recomendamos: Zona Sur: año y medio crítico para proveedores de artículos escolares
La más visible de las contracciones se dio en el rubro “Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la de un año antes”. Mientras en julio este todavía creció, para agosto se desplomó 1.7 puntos, al igual “Situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual” pero que ya había caído el mes anterior también.

