El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fue exonerado de dos, de los varios delitos de los que se le acusaban y por los que fue detenido el pasado 6 de octubre del 2017.
El juez Segundo de primera Instancia Penal del Primer Distrito Judicial, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, emitió una orden de liberación a favor del priista por dos delitos, peculado y operaciones con recursos de procedencias ilícita; no se encontraron elementos suficientes para el proceso en su contra.
Seguirá detenido
Sin embargo el ex gobernador sigue detenido; pues todavía enfrente un cargo más en Tamaulipas, enriquecimiento ilícito y el proceso de extradición que tramitó el gobierno de Tamaulipas por peculado, lavado de dinero y falsificación de documentos.
El oficio de liberación se emitió el 17 de septiembre del 2021 al director del del Centro Preventivo y de Actuación Social de Tenango del Valle con residencia en el Estado de México,; en la causa penal 67/2017; dijo la defensa de Hernández Flores, que indicaron que después de interponer cinco amparos; por fin el juez decidió exonerarlo de esos cargos.
Sobre el proceso de extradición los abogados indican que será el Tribunal Colegiado el que va a determinar si es procedente que a una persona se le envíe a Estados Unidos para que se le investigue; cuando en México no se le pudo fincar un delito.
Al ex mandatario se le acusaba de apropiarse, junto con otros implicados; en 2007 de una superficie territorial de 1,600 hectáreas que pertenecen al patrimonio estatal.
El predio se localiza en el Puerto Industrial de Altamira y tiene un valor actual que supera los 1,580 millones de pesos; mismo que se aseguró el pasado sábado 7 de octubre del 2017, por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en la entidad, entre otros delitos.
