Senadores de la bancada de Morena buscarán mediante punto de acuerdo que la UIF investigue manejo de recursos en las universidades públicas.Senadores de la bancada de Morena buscarán mediante punto de acuerdo que la UIF investigue manejo de recursos en las universidades públicas.

Senadores de la bancada de Morena presentan punto de acuerdo en donde piden que la UIF investigue manejo de recursos públicos en las universidades públicas del país.

Al presentar una iniciativa, el senador Armando Guadiana Tijerina, respaldado por los senadores de su bancada (MORENA) buscarán mayor vigilancia en los recursos públicos y piden a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que investigue el manejo de recursos en las universidades públicas del país. Entre estas, estaría incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la rueda del prensa, el senador morenista dio a conocer que la iniciativa ya se presentó. Esta tendría como objetivo que “investigue los fondos federales como de los estados a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo a la máxima casa de estudios, la UNAM”.

También, el senador Guadiana señaló que el fiscal, Alejandro Gertz Manero, esta actuando de manera autónoma y respaldó su decisión. Según el legislador, esta investigación busca ir en contra y detener a quienes usan los recursos públicos «para realizar turismo científico».

Guadiana destacó que se requiere que la UIF revise y audite los fondos destinados a la investigación y a la educación. «Desafortunadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico” lamentó el coahuilense.

Por parte de su misma bancada, el senador César Cravioto otorgó también su apoyo al fiscal Gertz Manero y señalo que «tiene sus tiempos y sus investigaciones». Cravioto descartó que se vaya a reconvenir la actuación del fiscal contra los 31 investigadores.

“Se tiene que investigar a cualquier ciudadano cuando existe la presunción de que se realizó algún delito” dijo el legislador.

Estas declaraciones llegan después de que un juez federal rechazará girar ordenes de aprehensión contra los 31 científicos por falta de elementos. La Fiscalía, sin embargo, podría reorganizar sus pruebas para poder volver a solicitar una nueva resolución.

Te pude interesar: Detienen a diputada de Morena con armas prohibidas

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo