Mafalda llega a México

El humor, la ternura y la crítica de Mafalda llega a México, al inaugurarse en Guadalajara una exposición interactiva e itinerante que visitará cinco ciudades de la República. 

“El mundo según Mafalda” acerca al público a este icónico personaje creado por Joaquín Lavado ‘Quino’ en los años 60 y cuyo pensamiento crítico y enseñanzas se mantienen atemporales. 

En entrevista, Gustavo Rosas, productor general de la exposición declaró acerca de ‘Quino’: “Más que un caricaturista común y corriente, fue un cronista social con un alto sentido crítico. Sus ideas y su propia ideología las reflejó de una manera genial en el personaje que trascendió, (con una) crítica desde el núcleo familiar que lo hace muy acertadamente y de manera efectiva”. 

En 2010 una parte de esta exposición, autorizada por su creador, se incluyó en un festival cultural infantil. Sin embargo, en esta ocasión se presenta de manera completa para los espectadores mexicanos.

La muestra se presenta como un homenaje a su autor a un año de su fallecimiento. Tiene la intención de recibir tanto a conocedores de la tira cómica como a las nuevas generaciones. 

“La respuesta de los niños es sorprendente. Es una buena oportunidad para que conozcan esta obra que sigue siendo vigente. Toda la obra de ‘Quino’ sigue siendo vigente, tenemos los mismos problemas sociales y familiares de cuando se creó el personaje”, expresó Gustavo Rosas 

Tal y como si se entrara a una tira cómica de trazos negros sobre blanco, la exposición introduce al público en la vida de ‘Quino’. A través de imágenes, talleres y actividades interactivas profundiza en los distintos personajes. 

Mafalda llega a México
La exhibición visitará cinco ciudades de nuestro país
Como recorrer el mundo íntimo de Mafalda

El espectador se adentra en los espacios íntimos que forman parte de la tira cómica. Así encontramos el comedor donde Mafalda se niega a comer sopa o su ropero o su escritorio y su álbum familiar. 

Por supuesto los discos e imágenes de Los Beatles, su grupo favorito, no pueden faltar. 

Se recrea el apartamento, vivienda de la familia de Mafalda; también el auto donde viajaban de vacaciones, un Citroen sesentero, que según explica Rosas es una réplica de aquel que perteneció a ‘Quino’. 

Mafalda llega a México
Los espacios de la familia pueden ser disfrutados

Un lugar especial en la exhibición lo ocupan esculturas del mundo, donde el pensamiento crítico y progresista que caracteriza a Mafalda se ve representado. También se cuenta con un espacio aprovechado para difundir la Declaración de los Derechos de los Niños. 

La exhibición “El mundo según Mafalda” se crea en el 2007 como un homenaje a ‘Quino’. Desde entonces ha visitado países como Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia y Costa Rica. 

Ahora llega a México para recorrer en los próximos meses la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Mérida. 

Llega la magia de Mafalda a México en la exposición interactiva «El mundo según Mafalda».

Con información de EFE

Te puede interesar: Muere a los 84 años Felipe Cazals, director de cine mexicano
Compártenos en

Deja un comentario