Las muertes por COVID 19 durante el 2020 fueron superiores en un 34.7 por ciento a las reportadas por la Secretaría de Salud.
En 2020, el número de defunciones por COVID19 registradas ascendió a 200 mil 256 según los datos publicados por el INEGI. Esto representa un monto 34.7 por ciento superior a los 148 mil 629 casos reportados por la Secretaría de Salud al cierre del año.
Ahora bien, el dato revelado por la Secretaría de Salud es correcto; sin embargo, este solo se refiere a las muertes en hospitales. En cambio, lo que publica ahora el INEGI es el volumen de muertes en hospitales más quienes fallecieron el otros lugares a parte del hospital -casas, oficina, etc.-.
Con los nuevos datos revelados, las muertes por COVID 19 durante el año pasado representan cerca de toda la población de la alcaldía de Cuajimalpa y la mitad de la Benito Juárez en la Ciudad de México.
El COVID 19 fue la segunda causa directa de muerte por problemas de salud, con el el 18.4 por ciento del total de casos registrados en 2020. En primer lugar se encuentran problemas del corazón con 21 mil 704 casos -20.1 por ciento- y en tercer lugar, la diabetes mellitus con 151 mil 19 fallecimientos -13.9 por ciento-.
Total de defunciones
En cuanto a total de defunciones, durante 2020 se registraron un total de un millón 86 mil 743 muertes. Cifra obtenida a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.
Debido a la pandemia, el número de defunciones en el país superó el millón de muertes en un año por primera vez en su historia.
Del total de defunciones registradas durante 2020, 58.8% fueron hombres, 41.1% mujeres y en 757 casos el sexo no fue especificado.
Las mayores tasas de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes habitantes por entidad de residencia habitual ocurrieron en Ciudad de México con 116, Chihuahua con 105, Sonora con 94, Morelos y Veracruz de Ignacio de la Llave con 93. En contraparte, las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo con 59, Baja California Sur con 61, Querétaro con 63 y Aguascalientes con 67.
En cuanto al exceso de mortalidad, se esperaban un total de 749 mil 49 muertes. No obstante, ocurrieron un millón 76 mil 417 defunciones, es decir, un exceso de 326 mil 921 muertes, un 43.6 por ciento.
Te puede interesar: Atrapan a empleado de Salud con 57 dosis de la vacuna Sputnik V

