historia de las hermanas Mirabal

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer es también parte del legado de la trágica historia de las hermanas dominicanas Mirabal.

Conocidas también como “las Mariposas” fueron tres hermanas originarias de la República Dominicana que se opusieron a la dictadura del tirano Rafael Leónidas Trujillo.

Los nombres de las hermanas eran Patria, Minerva y María Tersa Mirabal.

Cayeron asesinadas las tres el 25 de noviembre de 1960.

Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la sección Ojo de Agua en el municipio Salcedo. El padre de las hermanas, Enrique Mirabal, fue un exitoso hombre de negocios.

Cuando Trujillo llegó al poder, la familia perdió casi toda su fortuna.​ Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. ​ Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas. ​

Minerva y María Teresa, las más activas políticamente, fueron encarceladas, violadas y torturadas en distintas ocasiones. También sus esposos fueron objeto de encarcelamientos y tortura.

Trágico y cruel final

Viendo que no era posible acallarlas, el dictador decidió su muerte.

A las tres se les sofocó con bolsas en la cabeza y se les dio muerte golpeándolas con bastones de madera. Luego pusieron sus cadáveres en un automóvil, mismo que arrojaron a un barranco para pretender que había sido un accidente. Un crimen artero, cobarde y cruel.

En honor a estas valientes mujeres es que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se estableció en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano  y del Caribe, en Bogotá, Colombia en 1981.

El 7 de febrero de 2000 la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas aprobó esta conmemoración.

A continuación, un breve video acerca de esta valientes y admirables mujeres.

Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez 2021. 
Narración y Edición: Manasés Abisai Hernández Soria. 

FARO INFORMA agradece al Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca, en especial a su directora Graciela Calvo Navarrete por compartir este material.

Te puede interesar: Marcharán en México para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Compártenos en

Deja un comentario