La Coparmex anunció que busca aumentar el salario mínimo y propone que, en 2022, suba a 172.87 pesos mexicanos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que busca aumentar el salario mínimo y propone que, en 2022, suba a 172.87 pesos.

Este lunes se dio a conocer otra propuesta para el salario mínimo. En esta ocasión, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que se busca aumentar el salario mínimo en el país a 172.87 pesos para este 2022. Esta propuesta tendría la intención de comenzar un ascenso gradual de esta remuneración para poder rebasar la cifra de los 200 pesos para el 2024.

Según lo que declaró esta organización, la intención de esta propuesta sería lograr que con el pago de este salario a dos personas alcance para mantener a una familia de cuatro. Esto con el nivel de 228.75 pesos al que se propone llegar en 2024.

Hoy en día, el salario mínimo ya supera hasta en un 24% la línea de bienestar individual y se sitúa en 141.70 pesos. Sin embargo, esta cifra es insuficiente contra la línea de bienestar familiar, lo que implicaría un salario mínimo mensual de 5 mil 186 pesos para los niveles del 2021.

El rango en el que se ha planteado subir este salario en 2022 es entre los 170.04 y los 172.87 pesos. Esto tomando en cuenta el aumento de entre 7.5% y 8% de la inflación además de un Monto Independiente de Recuperación que ronda entre los 15 y los 19 pesos.

Considerar la inflación pero también presiones inflacionarias: Coparmex

De acuerdo con datos del Coneval, la Coparmex expuso que es necesario este aumento aunque también debe tomarse en cuenta aspectos como las presiones inflacionarias.

“Nos parece relevante aclarar que, por lo que hace al resto de los salarios, el incremento debe darse sólo con base en el componente correspondiente a la inflación, para mantener su poder adquisitivo. Pero sin generar presiones inflacionarias, es decir, un aumento de precios que pudiera dañar la economía de las y los trabajadores y sus familias”, señaló la Confederación Patronal.

Te puede interesar: Cae el peso en su nivel más bajo en 14 meses

Compártenos en

Deja un comentario