Se retrasa la venta de Deer Park

Se anunció que se retrasa la venta de la refinería de Deer Park en Texas a Pemex según anunció la empresa anglo-neerlandesa.

La empresa Royal Dutch Shell dijo que el motivo que se dio para ello es una revisión de seguridad nacional.

Desde el mes de mayo la empresa anunció que vendería su participación del 50 por ciento de la refinería; el precio de venta que se pactó fue de 596 millones de dólares.

La refinería produce 302 mil 800 barriles por día.

Sin embargo falta todavía la aprobación del influyento Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS por sus siglas en inglés), la aprobación es necesaria para transferir el control total de la refinería a Pemex.

El portavoz de Shell, Curtis  Smith, dijo: “Aunque esperábamos poder concluir la venta de la refinería Deer Park antes en el proceso de revisión del CFIUS, seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha de cierre para la transferencia de la participación de Shell en la refinería”.

Ni Pemex ni el CFIUS hicieron comenarios

Por parte de Pemex no hubo comentarios al respecto; tampoco el portavoz del CFIUS quiso comentar este asunto.

De acuerdo con personas que se dice están familiarizadas con el tema, no hay una nueva fecha de cierre y lo mismo podría ser la próxima semana; que a principios del próximo año.

Hay un escollo notorio, pues el representante estadounidense Brian Babin, un republicano que representa al sureste de Texas, indicó en junio que tenía “importantes preocupaciones” sobre el acuerdo y pidió a los departamentos del Tesoro y de Energía que hicieran una revisión completa de la venta.

Babin agregó que “no está seguro de que Pemex tenga los medios corporativos para operar una instalación de este tipo en Estados Unidos”. La afirmación la hizo por medio de una carta que dirigió el 21 de junio a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

De conformidad con el acuerdo de venta, Shell mantendrá el control de su planta química vecina; que es de su absoluta propiedad.

Con la venta de esta refinería, Shell únicamente conservará una refinería en Estados Unidos; la planta de 230 mil 611 barriles por día situada en Norco, Luisiana.

Te puede interesar: Se reúne AMLO con legisladores, agradece aprobación del presupuesto
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo