Rescataron este viernes a un grupo de 210 migrantes, quienes eran trasladados en la caja de un tráiler y en condición de hacinamiento; así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El rescate tomó lugar con apoyo de la Guardia Nacional; esto como parte de la estrategia nacional para atender el flujo de migrantes y la trata de personas. Así lo indicó un informe liberado por el INM.
Agentes Federales de Migración (AFM) le indicaron al conductor que detuviera el tráiler en un punto de revisión a las afueras del municipio Esperanza, Puebla. Al no acatarse las instrucciones, se dio inicio a una persecución y los agentes le dieron alcance al vehículo cerca de la localidad de Tecamachalco.
De acuerdo con el comunicado, provenientes del camión se podían escuchar golpes y gritos, mismos que revelaron la presencia de personas dentro del tráiler. Al abrir la puerta y entre andamios, cobijas y ventiladores, los agentes rescataron a mujeres, hombres y niños migrantes que eran trasladados en el tráiler.
Al estar presuntamente involucrados en la comisión del delito de tráfico de personas, el vehículo y el conductor se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República.
Asimismo, el INM hizo un llamado al representante de la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, Irineo Mujica Arzate, a no exponer a familias migrantes al riesgo o lesiones que conllevan los viajes por ferrocarril.
Rompiendo un acuerdo con el INM para hacer entrega de tarjetas migratorias a familias que forman parte de la caravana; el líder de la organización Pueblos Unidos Migrantes incitó a los migrantes a subir a uno de los vagones de ferrocarril. Este mismo permanece desde entonces detenido en la estación de la empresa Ferromex en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

