La Corte Suprema de Chile avala la extradición a México de Mauricio Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito.
Este viernes, la Suprema Corte de Chile determinó extraditar a México al diputado desaforado, Mauricio Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó la decisión de la Corte chilena sobre el exfuncionario que cuenta con una orden de aprehensión solicitada y obtenida por esa dependencia.
El mismo viernes, pero más tarde, la Fiscalía capitalina convocó a una conferencia de prensa. En esta, el coordinador general de Asesores y vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, dará detalles sobre la extradición de Toledo y del caso en general.
Mauricio Silva Cancino, ministro de la Corte Suprema de Chile, fue quien acogió la solicitud de las autoridades mexicanas sobre el exfuncionario de México. Toledo cuenta con una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
Según el ministro, el caso cumple con las exigencias del tratado de extradición entre Chile y México.
El Código Procesal Penal prevé que “el tribunal concederá la extradición si estimare que de los antecedentes del procedimiento pudiere presumirse que en Chile se deduciría acusación en contra del imputado por los hechos que se le atribuyen”.
Audiencia de extradición
La audiencia de extradición de Toledo comenzó el pasado 16 de diciembre de este mismo año. La Fiscalía de Chile desahogó los datos de prueba con que se cuenta hasta ahora para imputar el delito de enriquecimiento ilícito.
El diputado desaforado del Partido del Trabajo (PT) aseguró en agosto que se puso a disposición de la justicia de Chile para responder por la investigación en su contra. Toledo ha acusado que el caso se trata de una “persecución política” en su contra. Los hechos que se le imputan ocurrieron mientras era jefe delegacional de Coyoacán.
Te puede interesar: Mueren cuatro al estallar una camioneta con pirotecnia

