rosario robles permanecerá en el penalrosario robles permanecerá en el penal

Después de que un juez rechazó otorgarle arresto domiciliario, Rosario Robles, exsecretaria de SEDESOL y Sedatu, permanecerá en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. 

Fue el juez Gunther Alejandro Villar Ceballos quien determinó que la prisión domiciliaria no procede; esto debido a su edad y a que las autoridades penitenciarias ya atendieron sus padecimientos de salud. 

Además, el juez indicó que Robles está en su derecho de presentar una nueva solicitud en caso de que las autoridades penitenciarias fallen en salvaguardar su salud.

Debido a que Rosario Robles se encontraba de vacaciones cuando su defensor señaló que estaba en un curso, el juzgador sostuvo que la decisión de cárcel no ha cambiado. Dicha pena la estableció el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. 

Asimismo, indicó que tampoco ha variado la consideración consistente en la posible pena a imponer. Debido a que todas las partes mintieron, este argumento quedará completamente excluido. 

Por su parte, Alejandro Villar enlistó los aspectos que se mantienen en contra de Rosario Robles: el no variar la existencia del oficio CENAPI; señalar que se encontraba en Costa Rica después de que argumentó falta de recursos; mentir al indicar que únicamente cuenta con un domicilio; así como el análisis de la posible pena a imponer.

A la ex funcionaria la citó el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal a las 15:00 horas. Fue a esa hora que celebraron la audiencia durante la cual las autoridades evaluaron su petición de arresto domiciliario. Al ser negada, Rosario Robles permanecerá en el penal femenil de Santa Martha Acatitla

Robles sintió un «dolor muy grande» al volver a prisión

La audiencia tuvo como finalidad acatar la orden del juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal; mismo que señaló que la sentencia que amparó a la ex funcionaria “no se encuentra cumplida”, tal y como lo ordenó un Tribunal Colegiado. 

El juez de amparo advirtió a Ganther Alejandro que, en caso de no celebrarse la audiencia, el caso se transferiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “con proyecto de separación del cargo”.

Fue el 28 de diciembre cuando el abogado de Robles argumentó que las excusas que la mantienen en prisión dejaron de ser válidas.

“Las excusas que tenían para que Rosario Robles no pueda estar en libertad se han terminado. Tenemos certeza de su domicilio, tenemos certeza de su entorno familiar. No debe considerarse su capacidad económica y se ha destruido la licencia falsa”, indicó en una entrevista.

Debido a su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público, Rosario Robles se encuentra presa desde el 13 de Agosto. Después de ser acusada de desviar más de 5 mil millones de pesos, la ex funcionaria cumple su condena en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Durante una entrevista por radio, el 25 de octubre, Rosario Robles proclamó su inocencia. Además, reveló que sintió “un dolor muy grande” al volver a prisión después de que el juez se negara a cambiar su sentencia. 

También te podría interesar: Rosario Robles: soy inocente, nada me acusa
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo