La CNDH emite recomendación a la Fiscalía de Yucatán por el caso de la muerte de José Eduardo Ravelo en julio.

La CNDH emite recomendación a la Fiscalía de Yucatán por el caso de la muerte de José Eduardo Ravelo en julio.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al fiscal general de Justicia del estado de Yucatán, Juan Manuel León, continuar con la investigación del homicidio de José Eduardo Ravelo. Este ocurrió en julio del año pasado. La CNDH también recomendó al alcalde de Mérida, Renán Barrera, ofrecer una disculpa pública a los familiares de la víctima por las violaciones graves a los derechos humanos de Ravelo.

“(La CNDH recomienda que) Se continúe con la investigación del homicidio y el probable abuso sexual cometido en agravio del joven; debiendo practicar todas las diligencias necesarias para determinar la probable responsabilidad penal de las personas servidoras públicas que, en el ejercicio de sus funciones, las ejecutaron; así como de aquellas que las autorizaron y/o toleraron la consumación de dichas conductas delictivas», indicó la Comisión.

De igual manera, se sugiere al fiscal colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la integración de la carpeta de investigación iniciada por los actos de tortura cometidos a José Ravelo.

En el caso del alcalde de Mérida, la CNDH recomendó ofrecer una disculpa pública institucional a los familiares directos de Ravelo; además, sugirió otorgar a la madre de la víctima una reparación integral del daño mediante el pago de una compensación.

“En un término no mayor a 30 días, la madre de la víctima y los demás familiares directos que hubiesen sufrido alguna afectación emocional (…) tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, de conformidad con la Ley General de Víctimas; así como de la Ley de Víctimas del estado de Yucatán». Esto se lee en el comunicado.

El caso

El pasado 21 de julio, cuatro elementos de la policía detuvieron a José Ravelo en el parque de San Juan, en Mérida. La madre de la víctima declaró que la detención fue injustificada. Además, aseguró que después de la detención golpearon y abusaron sexualmente de su hijo hasta que murió.

En agosto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila informó la detención de los cuatro policías municipales; sin embargo, no fueron vinculado a proceso. En octubre, la propia FGR determinó que José Eduardo Ravelo murió por neumonía, por lo que descartó tortura y violación por parte de policías.

Te puede interesar: Liberan a policías acusados del asesinato de José Ravelo

Compártenos en

Deja un comentario