CONACYT celebra "desalojo pacífico" y entrega de instalaciones del CIDE. Afirman que es un acto "significativo y positivo".

CONACYT celebra «desalojo pacífico» y entrega de instalaciones del CIDE. Afirman que es un acto «significativo y positivo».

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) celebró que la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) hayan entregado las instalaciones del campus Santa Fe de forma pacífica. Esto, después de haberlas tomado porque la directora de CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla, designó a José Antonio Romero Tellaeche como director general. Romero destituyó a varios académicos de sus cargos administrativos.

“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología celebra el desalojo pacífico de las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. sede Santa Fe. El desalojo fue una decisión libre y voluntaria del grupo de personas que, desde el pasado 29 de noviembre de 2021, mantenían tomadas las instalaciones». Así lo dijo CONACYT en un comunicado.

Asimismo, detalló que «liberar las instalaciones y permitir que la amplia comunidad del CIDE pueda volver a ingresar a sus aulas y oficinas es un acto significativo y positivo». Lo anterior ya que, aseguran «abona para el mutuo entendimiento y la conciliación de las controversias entre las y los miembros de la comunidad estudiantil”.

“El CONACYT reitera su compromiso con la legalidad y el respeto a la libertad de expresión y manifestación, y confía en que se restablezca un diálogo, profundo y constructivo, que abra las puertas para el renacimiento de un CIDE más plural, diverso e incluyente”, concluyó CONACYT.

Entrega de instalaciones

Estudiantes del CIDE entregaron este sábado las instalaciones de dicha instituto educativo ubicadas en la zona Santa Fe de la Ciudad de México. “Considerando el riesgo en materia de salud que implica mantener la recuperación de las instalaciones, decidimos transitar a otras formas de resistencia”. Así lo señaló la comunidad estudiantil a través de un comunicado. «A partir de este momento la lucha seguirá en las calles», compartió la comunidad estudiantil.

Aún así, reiteraron que su movimiento seguirá: “Garantizamos que nuestra lucha continuará y nos sumaremos a las de otros alumnos e instituciones que velan por la educación. La  educación pública de calidad, autonomía, libertad de expresión y participación estudiantil”.

Las instalaciones estuvieron tomadas por 48 días.

Te puede interesar: Estudiantes del CIDE entregan campus Santa Fe

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo