Delfín apareció muerto en Playa MiramarDelfín apareció muerto en Playa Miramar

Un delfín de nariz de botella apareció muerto la tarde de este domingo en Playa Miramar, es el primero del 2022. 

El animal se localizó en la zona norte, a la altura de la torre 14 de salvavidas y fue Protección Civil quien hizo el reporte. 

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se encargó de hacer el levantamiento y realizará los estudios correspondientes para conocer las causas de la muerte. 

Durante el 2021 aparecieron muertos en Playa Miramar cinco delfines, unas cuatro tortugas lora y pelícanos. 

Los daños de las redes de pesca en los ecosistemas

En dichos casos, las autoridades determinaron que las causas de las muertes se debieron al uso de redes de pesca prohibidas.

Instancias federales, estatales y elementos de la Guardia Nacional, han realizado operativos en los ocho kilómetros de costa que tiene Ciudad Madero; así como en las escolleras para detectar redes que están prohibidas, pero no han hecho detenciones. 

Para los especialistas, la muerte de un delfín no puede ser tomada a la ligera y debe de investigarse. 

Una zona tóxica

«Podría ser una intoxicación, yo insisto, nuestra zona es industria y toda la zona desde la desembocadura del río Pánuco, hasta Altamira, son 23 kilómetros de longitud y toda esa zona está expuesta a la emisión de contaminación por las plantas petroquímicas», comentó el biólogo Sergio González. 

Criticó que se quiera hacer creer que todos los delfines mueren por redes, «no se puede tomar a la ligera, deberíamos tener ejemplares disecados y eso que hicieron, enterrar en la arena, es para obtener el esqueleto se entierra bien en un lugar donde hay mucho calor».

Te recomendamos: Con 614 casos de COVID-19, Tamaulipas continúa en alerta máxima

«La cantidad de toninas ya no se ven tanto, ni en escolleras, ni el río Pánuco, había cardumen, llegaban a penetrar hasta Pánuco, porque es susceptible de soportar el agua marina, salobre y dulce. Es una pena que haya pasado eso y los encargados de las academias tomen nota y pongan en sus materias esto».

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo