Piden ayuda para repatriar mexicanos tras erupción en Tonga - País
Familiares piden ayuda en redes sociales para localizar y repatriar a biólogos mexicanos tras erupción en Tonga.

Familiares piden ayuda en redes sociales para localizar y repatriar a biólogos mexicanos tras erupción en Tonga.

Este domingo, familiares solicitaron ayuda de las autoridades para localizar y repatriar a los biólogos de origen mexicano, Lesli Elisa Nava y David Olaf Santillán. Ambos desarrollan su tarea científica en Tonga, el reino polinésico que ha sido fuertemente afectado por la erupción del volcán Tonga-Hunga Ha’apai.

Los familiares han hecho un llamado en redes sociales para asegurar el estado de salud de los mexicanos, quienes no se han comunicado desde el sábado, el día que se registró la erupción que afectó a toda la región.

“No tenemos información clara por parte de ninguna autoridad. Comprendemos que dentro del territorio de Tonga no hay internet y quizá tampoco energía eléctrica, pero consideramos que es de vital importancia que las autoridades pertinentes se aseguren de salvaguardar el estado físico de los mexicanos que están en Tonga en este momento». Así lo escribió Amelia Nava, hermana de Lesli.

Nava informó en sus redes sociales que su hermana y su amigo están bien. Sin embargo, insistió que es necesario concretar su salida de la región. “Dentro de lo que cabe, mi hermana Elisa y su amigo David están bien. Sin embargo, la situación en Tonga aún es crítica. Haremos todo lo posible para que ellos puedan salir de la isla. Agradezco sus muestras de cariño y su apoyo al difundir la noticia”.

Aunque hay reportes de daños significativos en la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, tras la masiva erupción volcánica que provocó un tsunami el sábado, los problemas de comunicación han impedido obtener una imagen completa de la situación.

Hasta el momento no se han reportado muertes o heridos en Tonga.

Pero sí hay informes de dos víctimas al otro lado del océano, en Perú, a unos 10.000 km de la erupción volcánica.

En la propia Tonga se cree que hasta 80.000 personas pueden haber resultado afectadas por el evento, le dijo a la BBC la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

Te puede interesar: Se dispara alerta de tsunami para Estados Unidos y Japón tras erupción de Volcán en las islas Tonga

Compártenos en

Deja un comentario