Tras la calificación que le dio The Economist a México, posicionándolo como un “régimen híbrido”, AMLO reaccionó al Índice de Democracia. Y es que el lugar en el que se situó el país está únicamente un escalón por debajo de los “regímenes autoritarios”.
Con una calificación de 5.57 de 10 y un total de 167 países analizados, México resultó en el lugar 86 en el Índice correspondiente al año 2021. Así lo informó la publicación británica, The Economist.
“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó sus esfuerzos por concentrar poder en la rama ejecutiva. En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma total de las autoridades electorales del país, al considerar que están parcializadas contra su gobierno. Además, dijo que están al servicio de la antidemocracia”, escribió la revista.
Fue durante la mañanera de este miércoles que AMLO comentó que, según la publicación, “en México no hay democracia ahora”.
“O sea que había más democracia con Calderón y con Peña que ahora. Imagínense, cuando nos robaron la presidencia había más democracia que ahora. Pero también no dice, y es una revista supuestamente seria, El Economist.
“Y no dice que hay un Instituto Electoral supuestamente independiente. No, la culpa es del presidente. ¿En qué quedamos? ¿Yo tengo que ver con el Instituto Electoral?” comentó López Obrador. Además, el presidente indicó que únicamente ha visto al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en dos ocasiones aisladas.
“Sin embargo, la revista dice que no hay democracia. Pero que por culpa mía”, indicó AMLO cuando reaccionó al Indice de Democracia. Asimismo recordó que, según él, en México existe una campaña de conservadurismo con los intereses de medios de comunicación.
Diciendo que “porque los atienden muy bien”, AMLO acusó a ciertos periodistas de defender al INE y no al control del presupuesto.
México, Venezuela y Cuba son «régimenes híbridos»
La revista británica indicó que AMLO “incrementó sus ataques contra los medios y se ha vuelto cada vez más intolerante con sus críticos. Incluyendo aliados. Los elevados niveles de violencia de los carteles tuvieron un impacto en las elecciones de medio término en junio. Además, representaron riesgos crecientes para la democracia mexicana”.
Asimismo, y a pesar de que López Obrador mantiene un buen nivel de aprobación, The Economist recalcó la falta de confianza de los mexicanos en el gobierno. “La categorización de México como un régimen híbrido en vez de democracia deficiente, junto con las tendencias señaladas, sugieren que una mayor erosión de la democracia en México es probable conforme se acercan las elecciones de 2024”.
En el Índice, México ocupó el mismo lugar que países como Bangladesh, Ecuador, Paraguay, Senegal, Túnez y Ucrania.
Además, recalcaron que un “régimen híbrido” significa que la nación presenta características que impiden considerarla como una democracia. Sin embargo, la calificación no llega a ser de una autocracia.
Es mediante el uso de cinco categorías que The Economist califica la democracia en los países que evalúa: proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política y libertades civiles. Dependiendo de la calificación que obtenga, una nación puede caer en el nivel de democracia plena, democracia deficiente, régimen híbrido o autocracia.
Finalmente, The Economist señaló que, actualmente, más de un tercio de la población mundial vive bajo regímenes autocráticos. En esta categoría están naciones como China, Libia, Afganistán o Venezuela y Cuba.

