juicios contra reforma eléctricajuicios contra reforma eléctrica

A pesar de que aún hay juicios de amparo contra la reforma eléctrica pendientes, los juzgados y tribunales no podrán dictar sentencia hasta que lo indique la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y es que la SCJN deberá resolver primero sobre la constitucionalidad de esta Ley que impugnaron las empresas privadas tras su promulgación en 2021.

A través del Diario Oficial de la Federación, la SCJN notificó que los jueves de amparo podrán seguir tramitando las demandas contra la reforma. Sin embargo, deberán esperar hasta la resolución de las controversias constitucionales antes de dictar sus respectivas sentencias.

Según la SCJN, esto evitará que las resoluciones resulten contrarias al criterio que dictamine la Corte.

El Diario Oficial de la Federación publicó el pasado 17 de febrero que se dispone el aplazamiento en el dictado de la resolución de los amparos. En revisión del conocimiento de los tribunales colegiados de Circuito Primero y Segundo en materia administrativa. Especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República. O radicados en cualquier otro tribunal colegiado de circuito, en los que subsiste el problema de constitucionalidad del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de la industria eléctrica. Publicado el 9 de marzo de 2021.

Atrasaron la reforma eléctrica cuatro meses

Los trámites de los amparos en revisión quedarán pendientes de resolución hasta que la SCJN dicte sentencia en las controversias constitucionales. Las cuales incluyen la promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica, 44/2021 y la del gobierno de Colima, 45/2021. Asimismo, resolverán la acción de inconstitucionalidad de los senadores de oposición, 64/2022.

Tras la resolución, la SCJN sentará los criterios jurídicos que deberán seguir los tribunales de todo el país para dictar sentencias.

Al considerar que la ley lesionaba los principios de competencia libre y concurrencia, diversas empresas interpusieron amparos. Y es que establecieron reglas para su conexión a la red de CFE, así como cuotas para compensar el uso de la infraestructura paraestatal. 

Gracias a sus amparos, las empresas consiguieron aplazar la Ley de la Industria Eléctrica por cuatro meses; sin embargo, los tribunales de la nación revocaron dicha medida cautelar.

Será este año cuando, esperan, la SCJN podría resolver los juicios contra la Ley de la Reforma Eléctrica.

Finalmente, y con relación a los amparos, los jueces consiguieron suspensiones con efectos generales para evitar dar ventaja competitiva a ciertas empresas sobre el resto de los participantes del sector. 

También te podría interesar: Sanción a Morena por depositar recursos en fideicomiso para inmuebles
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo