Tras la invasión rusa en Ucrania, autoridades rusas reportan expulsiones de alumnos rusos en algunas universidades de Europa.
La crisis alcanzó hasta los universitarios. Según reportan autoridades rusas, en particular la defensora de derechos humanos rusa, Tatiana Moskalkova, algunas universidades europeas realizaron diversas expulsiones hacia alumnos rusos debido a la situación que se vive en Ucrania. Esto sucedió justo cuando Serguei Lavrov, ministro de relaciones exteriores ruso, tuvo que cancelar un viaje a Ginebra para reunirse con diversos mandatarios europeos sobre las restricciones aéreas interpuestas contra Rusia.
Según el reporte, diversos centros universitarios en países como Francia, República Checa, Bélgica, entre otros, han echado a varios universitarios rusos por la actual crisis. Por ello, para retomar este tema, Moskalkova recurrió al ministro de Ciencia y Educación Superior, Valeri Falkov.
Dentro de este ministerio, el funcionario tomó medidas ‘sin precedente’ para defender los derechos de los alumnos rusos que fueron expulsados por esta situación. La funcionaria por los derechos humanos de los rusos compartió a través de su cuenta de instagram un mensaje que confirmaba que ya se habían tomado medidas para atender estos casos.
Lavrov también recibe rechazo desde Ginebra
Esta cadena de expulsiones también se alineó con la situación sin precedente de la prohibición de aterrizaje del avión del canciller ruso. Según lo que informó la agencia Sputnik, el avión del funcionario ruso no pudo pasar; esto debido a las restricciones que colocaron varios países sobre su espacio aéreo contra los rusos.
A pesar de que la cancillería rusa solicitó apoyo a la ONU, esta comunicación no tuvo éxito y no se logró resolver el problema de restricciones aéreos. Según señaló el vocero de la secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric, se hizo todo lo posible para dialogar con las autoridades europeas correspondientes; pero no tuvieron éxito.
Con todo y esto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, señaló que no se había ido tan lejos como para prohibir la posibilidad de volar a Ginebra al señor Lavrov. Esto a pesar de lo sucedido realmente.
Te puede interesar: Si Ucrania depone armas no habrá más víctimas: Rusia

