inflación en México en 2022inflación en México en 2022

En el escenario más pesimista y gracias al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, México podría tener una inflación este 2022 de dobles dígitos al finalizar el año. Y es que la guerra en Europa ha ocasionado que las materias primas de todos los sectores aumenten de precio.

Así lo informó la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, al resaltar la incertidumbre que existe con respecto al nivel de la inflación. A sólo dos semanas de la guerra en Ucrania, el riesgo de que se genere un escenario adverso para la inflación continúa aumentando.

“La proyección de inflación hacia el cierre del año podría ser revisada hacia niveles del 8%. Esto en caso de que observemos presiones inflacionarias entre marzo y junio similares a las que observamos, en promedio, durante enero y febrero.

De persistir las presiones inflacionarias hasta finales del cuarto trimestre, se eleva el riesgo de que la proyección de inflación general se acerque al 10% anual”. 

Debido a las presiones en los precios, Banco Base ajustó este miércoles su previsión de inflación hacia fin de año a 5.5% anual. 

No volvería a bajar sino hasta 2023

Además, CIBanco alertó este martes de un escenario de inflación que podría rondar el 8% anual. Esto, indicó, en parte gracias al encarecimiento del petróleo y otras materias primas.

“En el corto plazo (finales del segundo e inicios del tercer trimestre) no podemos descartar que en algunos meses pueda acercarse el 8% anual. Y que volverla a ver dentro del rango del objetivo de Banxico (debajo del 4%) sea hasta bien entrado el 2023”. Así lo advirtió la firma al hablar de la inflación en México durante este año 2022, marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania.  

Por otro lado, Bank of America Securities colocó su estimado de inflación general a finales de 2022 en un 6%. De ser así, las decisiones del Banco de México en cuestión de política monetaria quedarían bajo presión. 

“Esperamos que Banco de México suba 50 puntos base en marzo, mayo, junio, agosto y septiembre. Y luego volver a las alzas de 25 puntos base en las dos últimas reuniones del año, en noviembre y diciembre. 

Con este nuevo camino, Banxico estará poniendo el objetivo de la tasa de interés a un día en 9% para fin de año antes de lo que esperábamos anteriormente”, detalló Bank of America.

También te podría interesar: Gasolina llega hasta 27 pesos por litro en algunas estaciones en México; sería efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo