El presidente, López Obrador (AMLO) concluye reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos.
Por medio de sus redes sociales, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó que en su encuentro con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, le insistió en la necesidad de promover la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos. Asimismo, destacó que durante el encuentro también dialogaron sobre los temas de empleo y migración.
“Sostuvimos una reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.; tratamos asuntos de trabajo y migración. Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”.
El titular del Ejecutivo acompañó su mensaje con una fotografía de la reunión. En esta, aparece junto con Mayorkas; así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
De igual manera, estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán y el comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño, además de otros funcionarios de la 4T.
Temas de la reunión
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las delegaciones intercambiaron datos e información sobre las características de los flujos migratorios irregulares más recientes en la región y coincidieron en la importancia de avanzar en un enfoque regional en materia migratoria para generar flujos ordenados, seguros y regulares en protección a los derechos humanos de las personas migrantes.
Asimismo, AMLO insistió que es necesario respetar los derechos humanos de las y los migrantes, así como crear oportunidades de trabajo, tanto en sus comunidades como de manera regular en Estados Unidos, por ello aseguró que es necesario fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
En una reunión previa, el canciller Marcelo Ebrard enfatizó la necesidad de acelerar la cooperación internacional para atender las causas de raíz que explican los flujos migratorios irregulares.
Por su parte, el secretario Mayorkas y el embajador Ken Salazar, quien formó parte de la delegación de Estados Unidos, expusieron la necesidad de fortalecer los esfuerzos en la materia tanto por parte de Estados Unidos como de manera conjunta con México.
Te puede interesar: Grupo Bimbo anuncia suspensión de actividades en Rusia

