Hidrógeno verde en transporte públicoHidrógeno verde en transporte público

Energía limpia puede utilizarse en unidades para reducir contaminación y dependencia de combustibles fósiles, asegura estudio 

El transporte público es una de las alternativas previstas para el uso del hidrógeno verde en Tamaulipas. Esto al considerar la energía limpia como primordial para bajar los niveles de contaminación a través de recursos renovables; y dejar a un lado la dependencia de combustibles fósiles con daño al medio ambiente. 

El proyecto de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable de México (GIZ) en colaboración con la Comisión de Energía en Tamaulipas pretende producir el energético; y poder avanzar de forma gradual con la transición de gasolinas a sistemas eléctricos. Se espera que su primer avance se consolide en el 2030 y abarcar más hacia el 2050. 

“Se estima que para 2030 Tamaulipas pueda tener las primeras flotas de buses de hidrógeno con unas 40 a 50 unidades. Hacia el año 2050, el volumen de estas unidades podría alcanzar las 3 mil 150; superando en número a los buses de batería que podrían lograr unas 2 mil unidades en este año”; publicó el documento. 

Un avance cronológico 

Al asumir que en dicho estado la flota vehicular en todos los segmentos crece al ritmo proporcional del país, esa diversificación tecnológica entre buses eléctricos a baterías y eléctricos de celda de combustible se da según la paridad de costos en el tiempo y la competitividad tecnológica de cada una para la aplicación.  

“En el caso de los buses de transporte público, los buses de baterías tienen una autonomía de 300 kilómetros (200 kilómetros menor a los de celda de combustible); pero que podría ser suficiente para un buen número de rutas en ciudades pequeñas. Así, una meta de reducción de emisiones de Dióxido de Carbono en 18 por ciento se pone hacia el 2030. Extrapolando este valor hacia 2050, para que coincida con los objetivos de la Ley de Transición Energética, se obtiene una reducción de 40 por ciento de emisiones”, acotó. 

El poder disminuir la contaminación se dará a partir de distintas medidas tales como cambiar el hábito en el uso del automóvil; hacer más eficientes los motores de combustión y mejorar los filtros catalíticos y la electrificación. 

“Para el caso de los buses, se estima que la electrificación del sector deberá ser de al menos 2 por ciento respecto al volumen de la flota en 2030 y del 25 por ciento en el 2050”, apuntó la GIZ. 

Finalmente concluyen que para poder llegar a esa realidad se requiere primero invertir en las plantas de producción del hidrógeno verde y en la adquisición de los autobuses. 

Así, el transporte público es una de las opciones previstas para la utilización de hidrógeno verde en Tamaulipas.

vd/sag

Te puede interesar también: Hidrógeno verde, opción de energía en Tamaulipas para exportación 
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo