Genera polémica, instalación de Grupo de Amistad México-Rusia en San Lázaro luego de que el Canal del Congreso anunciara su instalación este miércoles 23 de marzo.
La propuesta que realizó el Partido del Trabajo (PT) desató una intensa polémica en redes sociales.
Su instalación se llevaría a cabo el 14 de marzo, sin embargo «por prudencia» y tras que Movimiento Cuidando protestara para que no se instalara, se pospuso. Llevándose a cabo el día de hoy miércoles 23 de marzo a las 11 de la mañana en modo presencial.
El grupo de miembros liderados por el petista Alberto Anaya decidieron «posponer hasta una vez que se solucione eso que desafortunadamente está sucediendo en Ucrania”, en alusión a la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero, informó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.
El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, sin embargo, había adelantado que los legisladores petistas “por prudencia lo iban a pasar una semana más”.
“Yo la verdad creo que son grupos de amistad que están separados de la diplomacia, a la Cámara no le corresponde eso; los grupos de amistad, esa es postura de nosotros, son de quienes se sienten amigos de esos países y tenemos que darles el espacio para que se instalen, son temas institucionales y esa fue la situación”, dijo el priista.
El coordinador emecista, Jorge Álvarez Máynez, la calificó como una “absoluta falta de sensibilidad” y una “vergüenza ”la instalación de este grupo.
Anteriormente, el legislador ya había protestado por este tema el pasado 14 de marzo.
Comentó que le parecía increíble que en la Jucopo se acusara de “fascista” a la representación oficial del gobierno de Ucrania en México. Esto pese a ser la” representación de un pueblo agredido, invadido, masacrado”. “Insisto: no es momento de instalar un grupo de amistad con Rusia”, dijo.
Grupo recibe duras críticas
Otras figuras como políticos, periodistas, académicos e incluso exdiplomáticos criticaron duramente la instalación de este grupo.
“Increíble: hoy el único acto de amistad posible con el pueblo ruso es aislar a su Gobierno”, señaló el diputado de MC, Salomón Chertorivski.
“Es vergonzoso que la Cámara de Diputados insista en instalar este grupo. No podemos ser tan insensibles ante lo que está viviendo el pueblo de Ucrania”, señaló el legislador Gerardo Gaudiano, también del partido naranja.
Te recomendamos: AMLO critica a EEUU por apoyo millonario para Ucrania; pide apoyar a Centroamérica
La ex embajadora de Polonia en México, Beata Wojna, señaló en un tuit: “Parece que en la Cámara de Diputados quieren instalar Grupo de Amistad con la guerra de Rusia contra Ucrania. Es un paso en mala dirección, sobre todo cuando la posición de México en la ONU ha sido la de condenar la invasión rusa”.

