Según reporta el INEGI, la inflación en México continúa en cifras altas y llega a estar en 7.29% durante la primera quincena de marzoSegún reporta el INEGI, la inflación en México continúa en cifras altas y llega a estar en 7.29% durante la primera quincena de marzo

Según reporta los datos del INEGI, la inflación en México continúa en cifras elevadas y llega a estar en 7.29% durante la primera quincena de marzo.

La situación económica en el país sigue complicada. Según reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de sus datos quincenales, la inflación en México se mantiene en número elevados y se posiciona en 7.29% durante los primeros 15 días de marzo. La dependencia detalló que esto se debió al alza en los productos agropecuarios tales como cebolla, carne y energéticos como el gas y la gasolina.

Para dar a conocer estos datos, el INEGI recurrió al Índice Nacional de Precios al Consumidor, el cual ahondó en los primeros días del mes en curso. Según este índice, se presentó un crecimiento de 0.48% comparado con la quincena anterior. Pero, con todo y esto, la inflación aún se posicionó alta, en un 7.29% con lo cual encadena nueve semanas al hilo que esta por encima del siete por ciento.

Dentro de este reporte, se señaló que los productos que tuvieron mayor alza fueron frutas y verduras, como la cebolla con un 151.76%; el aguacate con un 89.36%; chile serrano con 59.41%; chile poblano con 42.83%; naranja en 20.84% y plátanos en 14.02%.

Por otro lado, los llamados ‘bienes pecuarios’ también reportaron incrementos notables en este periodo donde destacaron la carne de res con un 16.84%; la carne de cerdo con un 11.65% y el pollo con un 10.61%. En esta misma área, los productos marinos aumentaron su precio también: el pescado registró un alza del 12.69%; el camarón con 13.61% y otros mariscos con un 14.40%.

Aumentos en combustibles y repercusiones por semana santa

Para la parte energética se reportaron incrementos, destacando que el gas doméstico fue el de mayor incremento anual con un 22.99%. Dentro de esto mismo, la gasolina regular y premium incrementaron hasta un 5.33% y un 8.33% respectivamente.

Entre muchas otras cosas que presentaron aumentos, se destacó que el alza del petróleo registró también un aumento de 29.82% en la tasa anual del precio del transporte aéreo. Además, debido a la proximidad de las vacaciones de semana santa, hubo incrementos en el área turística con un aumento de los hoteles en un 12.57% y un aumento en restaurantes y parecidos en un 8.32%.

Te puede interesar: INE ordena retirar mañanera de AMLO desde AIFA

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo