El río Pánuco el que más contamina

El río Pánuco es el que más contamina el Golfo de México, ya que diariamente se desfogan químicos de fertilizantes, materiales de refinería, basura doméstica y toda clase de desechos, por lo que expertos piden retomar proyecto de redes para evitarlo. 

Alejandra López de Román coordinadora internacional de Ocean Conservancy en México, señaló que ya existía un proyecto que consistía en instalar barreras flotantes con redes. Esto para frenar la contaminación del mar, incluyendo Playa Miramar de Ciudad Madero.

Mega red que atrapa la basura

“Es un río caudaloso con mucha navegación tanto de grandes buques como las lanchas de pesca, hay intención de hacerlo por parte de API Tampico; una especie de barreras flotantes con una red que cuelgan hasta tres metros y que va atrapando la basura por medio de la corriente. Pero es un procedimiento muy complejo, se tienen que retirar todo lo que se retenga constantemente”. 

Dijo que es un proyecto ambicioso, que se detuvo porque al ser la entrada al puerto de Tampico con embarcaciones mayores, las redes se verían dañadas. En este sentido, la propuesta es buscar un lugar estratégico después de este punto, para detener lo que viene desde otros estados.

“Deben de intervenir especialistas que sepan sobre las corrientes, todo lo que pasa por este lugar, sabemos que el río Pánuco expulsa material contaminante, pero no sabemos qué cantidades. Se requiere de un estudio completo, pero por eso se debe de retomar el proyecto que se tenía hace años para ponernos a trabajar”. 

Te recomendamos: Madero: 200 elementos de seguridad vigilarán Miramar en Semana Santa

Es conocido que en Playa Miramar se ha registrado la llegada de basura proveniente del Pánuco, palizada y hasta animales muertos. Pero la experta en el tema, manifestó que esto no es nada a comparación con todo lo que se queda en el mar y que puede traer consecuencias fatales a mediano o largo plazo.

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo