CNDH emite recomendación a Fiscalía de Veracruz por caso Del Río- País
Al detectar violaciones a los derechos humanos, la CNDH emite recomendación para la Fiscalía de Veracruz por caso de Jose Manuel del Río.

Al detectar violaciones a los derechos humanos, la CNDH emite recomendación para la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) por caso de José Manuel del Río.

Vuelve a haber declaraciones por el caso del exsecretario técnico del Senado. En esta ocasión, al encontrar posibles violaciones a los derechos humanos del acusado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emite una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV). Esto por la presunta detención arbitraria del exfuncionario de la cámara alta, José Manuel del Río Virgen.

Con el folio 59/2022, esta recomendación se dirigió a la fiscal Verónica Hernández Giadáns. En dicho texto, se acusa que hubo violaciones a los derechos humanos de Del Río Virgen; entre estas destacan la seguridad jurídica y a la libertad y el acceso a la justicia en agravio. Además, se detectó que en el proceso se acreditó una detención arbitraria, una imputación indebida de hechos además de vulneración al debido proceso.

En el primer punto de dicha recomendación se solicitó que se inscriba al detenido al Registro Estatal de Víctimas. Además, se pidió la reparación de daños y dejar registro de la violación a los derechos humanos de las personas que estaban con él en su detención. En este caso se destacó a una menor de edad quién, según apunto la CNDH, «vivió como un hecho traumático al ver como hombres armados se llevaban a su padre».

Tras emitir esta notificación, la FGR cuenta con 15 días hábiles para responder la recomendación 59/2022. De omitir esto, se interpretará a que no fue aceptada. Adicionalmente, se requiere la presentación de pruebas que correspondan al cumplimiento de esta recomendación.

Ya pasaron 3 meses desde su detención

Fue desde el pasado 22 de diciembre que un grupo de ocho personas detuvieron a José Manuel Del Río en Veracruz. Estos lo aprehendieron apuntando con armas largas además de no notificarle debidamente su detención.

Tras esto, se le envió a prisión luego de que un juez lo vinculara a proceso por el homicidio de René Tovar. Pasados tres meses de ese suceso y con muchas pugnas en el medio, Jose Manuel Del Río Virgen, quién fuese secretario técnico de la JUCOPO en el Senado permanece preso en el penal de Pancho Viejo en Veracruz.

Te puede interesar: Cerca de salir de prisión Del Río Virgen, ganó amparo

Compártenos en

Deja un comentario