Este jueves, el director general de Grupo Banorte, Marcos Ramírez, confirmó el inicio de las pláticas con Citi para negociar la compra de Banamex. Según el empresario, dicha negociación para el proceso de compra-venta se encuentra apenas en sus etapas iniciales.
Ramírez detalló en conferencia de prensa que “ya empezamos a tener contacto. Es un proceso que hay que aclararlo que recién empieza y requiere de un análisis a mediano plazo. Apenas estamos en eso y paciencia porque esto va a ser de un buen plazo”.
Fue en marzo pasado cuando Carlos Hank González, el presidente del Consejo de Administración de Banorte, pidió a los mexicanos participar en la posible adquisición de Banamex convirtiéndose en accionistas.
Hank González dijo en su momento que “en caso de decidir participar, invitaríamos a todos los empresarios que conforman nuestros consejos regionales y consejos locales en todo el país a sumarse como inversionistas para la recuperación de esta institución histórica de la bancada nacional”.
Acerca de la decisión relacionada con esta posible operación, la institución bancaria recalcó que esperarán a que las condiciones sean favorables. El grupo financiero adelantó que “en caso de qué las condiciones fueron favorables y decidiera participar en su compra, Banorte buscaría que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos”.
Asimismo, Banorte predijo que un verdadero campeón de la banca mexicana nacería como resultado de la posible adquisición de Banamex. Además de generar excelentes condiciones y beneficios en el sector financiero, este sería capaz de competir y ganar a los mejores del mundo.
El empresario expresó que “esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional. Sumando a empresarios y público mexicano”.
Sin embargo, las pláticas para la compra de Banamex apenas van iniciando.
Las cifras este 2022
Registrando un crecimiento del 26% anual, Banorte presentó al cierre del primer trimestre de 2022 utilidades que ascendieron a los 10 mil 748 millones de pesos.
Comparado con los resultados de 2021, la cartera de crédito vigente del grupo financiero indicó un crecimiento del 4.2%, lo que equivale a 834 mil 748 millones de pesos.
Asimismo, el rubro que refleja el financiamiento a las familias de México, la cartera de crédito al consumo, subió un 6.3% con respecto al año pasado. En total, esta cartera presentó un valor de 327 mil 577 millones de pesos.
Sin embargo, el índice de cartera vencida disminuyó 0.20% al ubicarse en 1% al fin del primer trimestre del año en curso.

