A poco más de 2 semanas de haberse realizado, la organización The Delian Project califica a la consulta de revocación de mandato como un fracaso.
Continúan las críticas contra la revocación de mandato. Al pasar un poco más de 14 días desde su aplicación, la organización internacional, The Delian Project, con expertos de EEUU y Canadá, califica a la consulta de revocación en México como un fracaso. Según dicha organización, este proceso no fortaleció la democracia participativa en el país y por ello se le dio los calificativos de «demagógico» y pantomima».
Según un integrante de esta ONG, Armand Peschard, el cual formó parte en la observación de la consulta en México el pasado 10 de abril, la consulta fue un instrumento para servir a la aprobación del actual presidente.
Nosotros usamos en el reporte la palabra demagogia y la demagogia realmente es evidente (…) el proceso de revocación de mandato fue realmente un instrumento de demagogia para sostener su aprobación (López Obrador) y para mí que esa factura es muy alta para el pueblo mexicano», declaró.
Peschard también comentó que esto se dio, con todo y que la autoridad electoral en el país tratará de llevar el proceso íntegramente.
«Al fin del día, tenía la pinta de una pantomima según para fortalecer el ejercicio de la democracia participativa», apuntó.
Adicionalmente, el observador concluyó que este proceso «fue un fracaso en lo que es promover la democracia participativa». Según Peschard, debido a la situación económica en el país azteca, no deberían llevarse a cabos ejercicios de este tipo para justificar la democracia participativa.
Declaran preocupación por ataques contra el INE
Un par de días después de que se realizara la consulta, la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) expresó su preocupación. Esto por «las constantes campañas de desprestigio y ataques institucionales contra el INE», especialmente en el proceso de revocación de mandato.
Sobre esto, apuntó que los ejes de mayor discusión fueron: la regulación de la revocación, el presupuesto del INE y la cantidad de casillas.
Te puede interesar: AMLO impugna la declaratoria de resultados de la revocación

