Corea del Norte usará armas nucleares

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un declaró que en caso de amenaza contra su país, éste usará armas nucleares.

También elogió a los altos mandos militares por la organización de un multitudinario desfile militar que se llevó a cabo en Pionyang, la capital norcoreana.

Dijo el líder que tiene la firme voluntad de mantener y mejorar las fuerzas armadas revolucionarias con la finalidad de doblegar y frustrar, incluso de manera preventiva, todos los intentos y acciones amenazantes; inclusive la persistente y creciente amenaza nuclear de las fuerzas hostiles”, según reportó el sábado la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC).

De acuerdo con ACNC, Kim convocó a sus comandantes militares para reconocer su trabajo en el desfile del lunes. En el evento Corea del Norte mostró las mejores armas de su programa nuclear militar; lo que incluyó misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar el territorio de Estados Unidos.  También una variedad de cohetes de combustible sólido de menor alcance; mismos que suponen una creciente amenaza para Corea del Sur y Japón.

El desfile que marcó el aniversario 90 del ejército norcoreano se produjo en un momento en el que Kim reaviva las amenazas nucleares; tiene el objetivo de obligar a Estados Unidos a aceptar la idea de que su país sea una potencia nuclear y elimine las agobiantes sanciones económicas.

En caso de provocación las usarían

Ante miles de soldados y espectadores movilizados para el evento, Kim prometió desarrollar sus fuerzas nucleares “con la máxima velocidad”. Amenazó con utilizarlas si se le provocaba.

Las declaraciones de Kim sugieren que continuará con sus provocadoras pruebas de armas para aumentar la presión sobre Washington y Seúl.

En tanto que el nuevo gobierno surcoreano, que asumirá el poder en mayo, podría adoptar una línea más dura hacia Pionyang; lo anterior luego de las políticas de acercamiento del presidente saliente, Moon Jae-in, que dieron pocos frutos.

En lo que va de año, el gobierno de Corea del Norte ha realizado 13 pruebas armamentísticas, incluyendo la primera completa de un misil balístico intercontinental desde 2017.

Kim aprovecha un entorno favorable para impulsar su programa de armas mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos continúa dividido y paralizado de facto por la guerra rusa en Ucrania.

Te puede interesar: Widodo invita a la Cumbre G20 a Zelenski, Putin confirmó participación
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo