Son ya más de mil los cuerpos de civiles que se han hallado en la región de Kiev luego de que se llevara a cabo la retirada de tropas rusas.
Las autoridades de la región de hecho estiman que la cifra puede estar por encima de las 1, 200 víctimas en esta zona como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.
Como se recuerda las hostilidades iniciaron desde el 24 de febrero, sin que hasta la fecha se haya podido encontrar una salida negociada al conflicto.
Informó la agencia de noticia de Ucrania, Ukrinform, que el jefe de la Policía de la ciudad, Andriy Nebitov dijo: “Desafortunadamente, realizamos hallazgos horribles casi todos los días; documentamos los crímenes del Ejército ruso en la región de Kiev”.
“Hasta ahora nuestros especialistas examinaron los cuerpos de mil 202 civiles; fueron entregados a instituciones forenses para determinar la causa de la muerte”; esto manifestó, antes de agregar que “a 280 de ellos aún no ha sido posible identificarlos”.
Así, solicita a los ciudadanos que notifiquen a las autoridades la desaparición de cualquier persona con la que «hayan perdido el contacto» para intentar localizarlas; al tiempo que subraya que en estos momentos hay alrededor de 300 personas desaparecidas.
“Estamos buscando muertos, pero esperamos encontrar vivas a estas personas. Sabemos que muchas personas perdieron el contacto porque perdieron sus teléfonos móviles; porque los ocupantes los confiscaron o incluso porque los evacuaron a la fuerza a Bielorrusia y Rusia”, detalló.
Por otra parte, Nebitov hizo hincapié en que las autoridades siguen llevando a cabo trabajos de para librar zonas minadas; indicó que “hay bastantes artefactos sin explotar” que podrían haber quedado en las zonas liberadas tras la retirada de las fuerzas rusas.
A pesar de que las tropas rusas se han retirado de algunas zonas, el conflicto no tiene todavía fecha para concluir. Las negociaciones si bien no se han interrumpido, todavía no se alcanza a ver la luz al final del túnel.
