Inversión de compañías petroleras en Tamaulipas cae en 2022 - Estado
inversión de compañías petroleras en Tamaulipas

Entre enero y junio de 2022, el capital en áreas contractuales es menor con el mismo ciclo del año pasado, señala reporte del órgano 

Al primer trimestre del 2022, el volumen de inversión aplicado por las compañías petroleras nacionales y extranjeras que cuentan con áreas en Tamaulipas ha mostrado una reducción de un 87%; esto a diferencia del mismo periodo del año pasado. Lo anterior lo anunció la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) al presentar el movimiento del capital. 

Dentro de esta información, también se especificó que siete compañías tanto en campos terrestres, como aguas someras y profundas frente a costas del estado, están sin aplicar capital en áreas ganadas en diferentes rondas.  

Entre enero y marzo del presente 2022, ejercieron 19 millones de dólares, un número menor a diferencia del mismo ciclo pero del 2021, pues a ese tiempo el monto llegaba a los 136 millones de dólares, se especifica en su portal de información pública. 

En la actualidad, el mayor monto le pertenece a la angloholandesa Shell, ganadora de cinco contratos en la región del Cinturón Plegado Perdido, esto en el Golfo de México. En todos tiene actividad y suma un ejercicio de 15 millones de dólares, para ser el corporativo con la cantidad más alta en tres meses. 

Aunado, a esto, también se presentan acciones frente a la costa de la entidad. Uno de ellos es la australiana BHP Billiton, quien mantiene sus labores en el campo Trión, compartido con Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de una farmout. Lleva 2 millones de dólares, a la espera de lanzar su plan de trabajo para los siguientes meses. 

Casi colindante con el área, está China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc), sin embargo, es mínima su inversión, en un millón de dólares, cantidad similar de DS Servicios Petroleros, filial de Diavaz, en el campo Ébano, que abarca el estado y está localizado al oriente de Tampico. Por ahora, es el único en superficie terrestre con recursos privados. 

No registran un solo movimiento 

Caso diferente pasa en la región norte y centro del estado. Servicios Múltiples de Burgos, Pantera Exploración y Producción, Newpek e Iberoamericana de Hidrocarburos tienen en pausa su presupuesto en la Cuenca de Burgos. Lo mismo sucede con las internacionales Chevron, Repsol, Jaguar, más Pemex Exploración y Producción, todas las mencionadas con autorizaciones en el mar. 

Cabe señalar que, a nivel nacional, la CNH expuso una inversión de 112 millones de dólares. Apenas es un cuarto de lo ejercido un año atrás, con 468 millones. 

Así, la CNH informa que al primer trimestre de 2022 la inversión de compañías petroleras en Tamaulipas se cae en un 87%.

Te puede interesar también: Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas se reunirá con senadores de la república
Compártenos en

Deja un comentario