Estos países han reportado casos de viruela del mono - FARO INFORMA
viruela del mono

A pesar de que la viruela del mono comenzó como un padecimiento exclusivo del continente africano, países como el Reino Unido, EE.UU. España, Portugal, Italia, Suecia y Canadá ya han reportado contagios en hombres jóvenes sin historial de haber visitado África. 

Fue el viernes cuando naciones como Francia, Alemania, Bélgica y Australia registraron sus primeros casos de viruela del mono. Debido a que las infecciones ya superaron los 100 contagios, el brote ha sido catalogado como el “más grande y más extendido jamás visto en Europa”. 

Reino Unido

Según el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, los 11 casos más recientes de la enfermedad sumaron un total de 20 infecciones. 

A través de redes sociales, el funcionario anunció que “la mayoría de los casos son leves. Puedo confirmar que hemos puesto a disposición más dosis de la eficaz vacuna contra la viruela del mono”. 

Las autoridades de salud del Reino Unido detallaron que varios casos ocurrieron en hombres que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”. Además, apuntaron que el primer caso se trató de un hombre que había viajado recientemente a Nigeria, pero el resto se dieron en el país.

España

Luego de registrar 23 nuevos casos de viruela del mono, la ciudad de Madrid acúmulo un total de 30 casos que estarían siendo tratados con antivirales y vacunas. Sin embargo, la vacuna Imnavex, autorizada para tratar la viruela humana por la Agencia Europea del Medicamento en 2013 y en 2019 por la FDA de EE.UU. no está disponible para su venta en España, por lo que es necesario importarla. 

Este viernes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que “la evolución de estas personas está siendo leve. Por tanto, no han necesitado ningún tratamiento específico. En relación a los antivirales y las vacunas, estamos valorando la viabilidad y efectividad, así como la disponibilidad de los mismos”.

Portugal

Con un total de 23 casos confirmados en todo el país, Portugal reportó nueve contagios nuevos de viruela del mono en las últimas horas. Sin embargo, las autoridades continúan esperando los resultados de otras muestras y no descartan que las cifras puedan cambiar.

Fue la dirección General de Sanidad portuguesa quien informó que detectaron una variante “menos agresiva” del virus de África Occidental.

Italia

Luego de registrar su primer caso este jueves, el número total de contagios ascendió a tres cuadros confirmados. Según el Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio, los tres pacientes están hospitalizados en el Instituto Lázaro Spallanzani. 

Afirmando que “no hay motivo de alarma”, el director general del Instituto, Francesco Vaia, aclaró que “la situación tiene que mantenerse bajo control”. 

Estados Unidos

El primer caso confirmado lo presentó un paciente de Massachusetts con historial de haber viajado recientemente a Canadá. Las autoridades de EE.UU. afirmaron que “no supone ningún riesgo para la población. La persona está hospitalizada y en buen estado”.

Canadá

A pesar de que 20 casos continúan en calidad de sospechosos, el país norteamericano ya confirmó sus dos primeros casos de viruela del mono, ambos en la ciudad de Montreal.

Suecia

A fin de determinar si hay más casos en el país además del anunciado este jueves, las autoridades sanitarias de Suecia continúan realizando las investigaciones pertinentes. Trascendió que el paciente contagiado vive en la ciudad de Estocolmo y ya recibió tratamiento a pesar de presentar buen estado de salud. 

Bélgica

El virólogo Marc Van Ranst anunció este viernes los primeros dos casos de viruela del mono a través de su cuenta en Twitter. Según el especialista, “esta noche sea diagnosticado un segundo caso del virus de la viruela del mono en nuestro laboratorio de Lovaina”. 

Además de indicar que el paciente presenta las características ampollas en las manos, Van Ranst aseguró que no está gravemente enfermo.

Australia

Tras confirmar su primer caso este viernes (un hombre de 30 años que viajó desde Gran Bretaña hasta Melbourne), las autoridades continúan monitoreando un segundo casos sospechoso de viruela del mono. 

También te podría interesar: Alemania, Bélgica y Australia con casos de viruela del mono
Compártenos en

Deja un comentario