Embajador de Cuba: Contratación de médicos es para apoyar al país - FI
contratación de médicos es para apoyar al país

El embajador de Cuba en México, Marcos Fermín Rodríguez Costa aseguró que la contratación de médicos es para apoyar al país. Que la llegada de los galenos de su país a México es en beneficio de la gente de la región de La Montaña en el estado de Guerrero.

Precisamente en tierras guerrerenses, en la unidad académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) el diplomático cubano hizo estas declaraciones.

Rodríguez Costa dio estas declaraciones en el marco de una conferencia que dictó con motivo del 127 aniversario de la muerte de José Martí.

Así habló:

“Recuerdo con mucho cariño y creo que fue reconocido por muchos mexicanos la presencia de los médicos cubanos durante la pandemia; y realmente fue una cantidad impresionante de médicos cubanos que participaron en aquella tarea tan linda y solidaria; porque Cuba quiere ayudar en ese sentido”, expresó.

El embajador agradeció la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba. Resaltó que los médicos que envíe La Habana deben respaldar las intenciones del mandatario federal.

Rodríguez Costa señaló que existe también la intención de que médicos mexicanos vayan a Cuba a especializarse; en tanto que los médicos de la isla ocupen la función de docentes en beneficio de ambas partes.

 “Hay que tener la posibilidad de que los médicos mexicanos vayan a Cuba a especializarse, sino también que médicos cubanos vengan en su doble condición de docentes; tanto para poder ayudar a la formación de los médicos mexicanos, pero también de forma asistencial”, abundó.

Por lo que toca a la pandemia, indicó que 97% de la población cubana ya se encuentra vacunada y destacó la inoculación de niños mayores de dos años.

Como se informó, la semana pasada, después de la polémica que generó la contratación, el presidente López Obrador afirmó que mañana  24 de mayo dará a conocer las plazas disponibles para personal de salud en México; y reiteró que no se dará ni un paso atrás en el plan de traer a médicos cubanos.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud, actualizado el martes pasado, hay un total de 135 mil 46 médicos especialistas certificados, lo que significa una tasa de 107.2 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, las naciones, que integran la OCDE, tienen un promedio de 320, por lo que México se encuentra 68% debajo de esa cifra.

La contratación de los médicos cubanos busca ayudar a paliar esa situación.

Te puede interesar:  AMLO a los conservadores enojados por la contratación de médicos cubanos ¡que se vayan al carajo!
Compártenos en

Deja un comentario