Tras revelar los resultados de una investigación sobre el tema, AMLO amenaza con eliminar el horario de verano en el país al considerarlo dañino para la salud.
Parece que llegará el fin de ‘darle la vuelta al reloj’ a inicios de abril. Según señaló AMLO durante su conferencia matutina de este miércoles, estudios realizados por investigadores mexicanos demuestran daños en la salud con el horario de verano y por ello el mandatario amenaza con eliminar este cambio en todo el país.
Según lo que señala la investigación que elaboraron instituciones mexicanas, se detectaron pocas ventajas en el tema energético con la efectividad del huso horario durante la primavera y el verano. Además, el estudio destacó considerables afectaciones en la salud de los mexicanos con este cambio.
«Ya nos entregaron los documentos y se los vamos a dar a conocer a ustedes. Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero lo vamos a exponer, el porqué, sobre todo por el daño a la salud», comentó.
Ante esto, el presidente adelantó que pronto se darán a conocer todas las conclusiones de dicha investigación para que el gobierno pueda tomar una decisión sobre este tema. Sin embargo, en modo de primicia, el mandatario adelantó un poco lo que reveló el estudio.
«Trabajaron conjuntamente la secretaría de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Salud y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico», recalcó AMLO.
Anuncia que difundirán la investigación con los medios
Sobre este tema, el mandatario destacó que esta información se le dará libremente a la prensa para que se analice. También volvió a decir que el tema de la salud es prioritario.
«Lo doy a conocer para que empecemos analizarlo y le voy a pedir a Jesús Ramírez que les entregue los resúmenes de los dos dictámenes para que ustedes (periodistas) se hagan cargo de difundirlo; ustedes lo analicen y se tome más adelante la decisión. O sea que ya sería éste, si así lo decidimos, el último cambio», comenzó diciendo.
Además, el presidente aclaró que no sería necesario hacer una consulta, sobre todo si se ve apoyo o rechazo mayoritario.
“Acuérdense que es mandar obedeciendo. Si vemos que es mayoritario el apoyo en un sentido o en otro, no hay consulta, lo podemos medir en una encuesta, sin necesidad de consulta; pero que ya empecemos a hablar del tema, con información», concluyó.
Te puede interesar: AMLO: Todo nuestro apoyo a damnificados por Agatha

