Organizaciones de la sociedad civil organizada advierten "un pacto de coexistencia para gobernar" con los grupos criminales.Organizaciones de la sociedad civil organizada advierten "un pacto de coexistencia para gobernar" con los grupos criminales

Organizaciones de la sociedad civil organizada advierten «un pacto de coexistencia para gobernar» con los grupos criminales.

El constante monitoreo sobre la inseguridad y violencia en México, ha llevado a decenas de organizaciones de la sociedad civil organizada a asegurar que ha fallado la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos y no balazos”.

A más de la mitad del sexenio de la 4T, el balance de la sociedad civil en materia de seguridad pública no es positivo. Los defensores de derechos humanos, Víctor Hugo López Rodríguez, secretario ejecutivo de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos. Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), y Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), compartieron a Proceso sus conclusiones.

Además del escenario de más de 100 mil desapariciones y 121 mil 600 homicidios registrados hasta mayo último; así como la ejecución de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la Sierra Tarahumara; este lunes, se colocó en el radar la política de seguridad pública del gobierno federal. Esta última, implica  el despliegue nacional de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional; sin embargo, esta no ha alcanzado una reducción en la violencia.

El fruto podrido

Frente a estas cifras, el presidente López Obrador ha insistido en responsabilizar al expresidente Felipe Calderón y a su «guerra contra el narcotráfico».

No obstante, con un récord de 121 mil 642 homicidios dolosos en los primeros tres años y medio de gobierno, cifra superior a los 120 mil 463 ocurridos durante la gestión de Calderón, AMLO rechazó cambiar su estrategia. Además, responsabilizó de la violencia al «fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón”.

Mientras tanto, 84 organizaciones de 23 estados de la República que conforman la Red TDT expresaron al político tabasqueño que “los efectos de la simulada transformación han profundizado la violencia estructural e institucional; rompiendo los límites que el crimen tiene pactados con autoridades de los tres niveles de gobierno para coexistir en el territorio nacional”.

Te puede interesar: López Obrador pidió paciencia los familiares de las víctimas de la Guerra Sucia

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo