El pleno del TEPJF volvió a irse contra la JUCOPO de San Lázaro y le da 3 días para integrar a Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente.El pleno del TEPJF volvió a irse contra la JUCOPO de San Lázaro y le da 3 días para integrar a Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente.

El pleno del TEPJF volvió a irse contra la JUCOPO de San Lázaro y le da 3 días para integrar a Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente.

Dan ultimátum a la 4T en Cámara de Diputados. Luego de haber desobedecido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por desacato de sus órdenes y ahora le da 3 días a la JUCOPO de San Lázaro para integrar a legisladores de Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Al tener mayoría de votos, el pleno del tribunal electoral resolvió y declaró fundado el incumplimiento de las sentencias vinculadas a la integración proporcional de la Comisión Permanente. Esto luego de que, el 14 de junio; MC alegará nuevamente que se incumplió lo que había ordenado ya la autoridad electoral de que se le debía incluir en la Comisión. Esto basado en «una representación efectiva, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad».

Ante esta nueva resolución, el TEPJF aprovechó para recordar que sus resoluciones son definitivas, firmes e inatacables. Por ello, reiteró que deben cumplirse, al ser la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.

Para estos fines, se llamó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a tomar acciones. El plazo es de 72 horas y, en caso de incumplir, se autorizó tomar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la sentencia.

JUCOPO alegó ‘imposibilidad jurídica’

Esta sería la segunda ocasión en que se solicita la inclusión del partido naranja en esta comisión del Congreso Federal. En la primera ocasión, el presidente de la JUCOPO, Rubén Moreira, declaró «imposibilidad jurídica» para acatar esta sentencia. Esto debido a que la formación de la comisión fue una decisión en conjunto de los grupos parlamentarios de la 4T (Morena, PT y PVEM) junto con el voto ponderado de los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC),

Ante esto, el coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, señaló que la JUCOPO no podría determinar la formación de esta comisión; además dijo que, en dado caso, sería atribución del pleno decidir quién integra o no la Comisión Permanente.

Te puede interesar: Monreal llama a acabar con la exclusión y pide unidad

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo