Entidad está entre las 5 con mayor rezago en trámites hechos por el gobierno federal para solicitantes en los tres módulos habilitados
El programa de legalización de autos chocolate o extranjeros, se refleja únicamente en 4 de 10 solicitantes en Tamaulipas. Por esta razón el estado se posiciona entre los cinco de todo el país donde se mantiene un rezago en la confirmación de los trámites.
Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La diferencia se encuentra entre el número de solicitudes recibidas, las cuales suman 26 mil 171 hasta el 7 de julio y las unidades que ya se encuentran dentro del Registro Único Vehicular (RUV) que solamente alcanzan las 11 mil 345. Esto representa para la legalización de autos chocolate en Tamaulipas un avance del 43%, lejos de otras regiones donde la cobertura es mayor.
Por ejemplo, en Baja California Sur se han incorporado al parque vehicular el 88% de las 8 mil 660 unidades solicitantes. Le sigue Nayarit donde de las 6 mil 572 peticiones se han resuelto el 85%.
Incluso en Puebla, entidad que apenas se incorporó al programa, de las 82 citas se han cerrado 61.
Caso diferente sucede en Coahuila, donde hay un mayor número de coches extranjeros en espera de contar con sus documentos mexicanos en regla. Solamente lleva el 31% de soluciones.
Por su parte, Baja California alcanza el 36%, Nuevo León el 37% y Durango cuenta con el 40% de resoluciones.
Se nacionalizan a la mitad
A nivel nacional, el gobierno federal expuso que tras el arranque de esta disposición el pasado 18 de marzo, en los 91 módulos de operación, la mitad de los 405 mil 159 dueños cumplieron con la documentación e hicieron el respectivo pago para darlo de alta. Cabe señalar que la recaudación se dirigirá a proyectos de infraestructura en las ciudades con estas oficinas.
Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros solicitó al gobierno federal instalar un sitio en la ciudad fronteriza, pues hay mucha demanda de conductores deseosos de regularizar sus unidades.
vd/sag

