Por medio de una carta dirigida al representante en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Frédéric Vacheron, los senadores del PAN pidieron ayuda para detener la “devastación” ecológica que ha ocasionado la construcción del Tren Maya.
Asimismo, solicitaron su intervención para proteger las 2 mil 300 piezas arqueológicas descubiertas como resultado de la construcción del Tramo 5 de dicho medio de transporte.
De acuerdo con la panista Kenia López Rabadán, “es importante reconocer la necesidad de conectividad y de fortalecer la actividad económica y turística de la zona. Sin embargo, el Tren Maya ha traído una devastación ecológica y una inminente destrucción de hallazgos arqueológicos y paleontológico”.
La carta dirigida a la UNESCO lamenta que “a pesar de las demandas ciudadanas sobre la protección de esta importante zona histórica, el gobierno federal insiste en continuar con sus obras. Y, en consecuencia, pone en riesgo estos monumentos”.
También reconocieron la labor de arqueólogos, buzos y espeleólogos, quienes han contribuido al descubrimiento de elementos arqueológicos. Gracias a ellos, “sabemos que en la zona (…) existe una alta presencia de elementos arqueológicos, paleontológicos y subacuáticos”.

También te podría interesar: Alcalde de Urique habría brindado protección a «El Chueco»: Fiscalía de Chihuahua
El documento considera que “los mexicanos tienen derecho a preservar su historia, sus raíces y su identidad. Por ello, confiamos en este organismo internacional para proteger el patrimonio de México y del mundo”.
Cabe mencionar que la construcción del medio de transporte atraviesa las Reservas de la Biosfera de Sian Ka’al y de Calakmul. La funcionaria recordó que “México es un país con una importante red de zonas arqueológicas”. Las cuales, señaló, “son resultado de la conformación cultural y hoy se encuentran en un inminente riesgo”.
Sentenció que el Gobierno Federal “no se puede permitir que sólo por cumplir con los mandatos presidenciales se destruya nuestra historia”. Por ello, la senadora del PAN llamó a que las autoridades replanteen la constitución del Tren Maya.
Durante una conferencia de prensa, expresó que “no importa si son gobiernos estatales, municipales o iniciativa privada. Se detienen las obras porque hay una premisa mayor y es proteger el patrimonio de los mexicanos”.

