IP de Altamira planea complejo petroquímico de gas natural 
Complejo petroquímico de gas natural

Proyecto de infraestructura dotará de combustible para las plantas instaladas en el corredor industrial, indicó la Aistac 

Corporativos del sector petroquímico en Altamira elaboran un estudio para hacer factible la construcción de un complejo petroquímico que dote de gas natural. Dicho complejo atendería a las plantas ubicadas en el corredor industrial a través de los suministros y los nuevos proyectos del ramo.

Luis Apperti Llovet, presidente de la Aistac, indicó que al menos tres compañías buscan involucrarse en el plan diseñado y promovido por Italo Tajer, empresario del sector industrial. Denominado como un “cracker”, se realiza el estudio de factibilidad para confirmarlo e instalarse en el mediano plazo. 

“La inversión (de New Fortress Energy) nos dará la pauta para promover un cracker. Existe un proyecto rezagado denominado Copebal, Complejo Petroquímico Básico de Altamira, el cual impulsa Italo Tajer por muchos años. Nos daría materia prima a las empresas de la zona y es más apto de lograrse con inversión privada, sustituirá importaciones y no requiere recurso de Pemex”, agregó. 

Entre las funciones, el directivo apuntó que la planta sacará los extractos del gas para separarlos de aromáticos y el etano. Al tener la nueva oferta de gas se suministrará a cracker, encargado de romper o separar las moléculas, extraer los aromáticos y usar el gas como combustible. Así, mediante las nuevas tecnologías, aseguró que se aprovecha al máximo el carburante. 

“Se busca un terreno establecido, sabemos que hay predios disponibles, pero por sus características, estará fuera del puerto de Altamira”, explicó Apperti Llovet. 

Se avanza con análisis 

A la par del plan energético anunciado por la compañía norteamericana, anunciada al gobierno federal y que se une a otra inversión en sus instalaciones de Baja California Sur, se avanza con las evaluaciones para dar paso a su construcción. 

“El interés por dicho plan generó hacer los estudios de factibilidad, realizándose en estos momentos y cuanto se tengan los resultados se anunciará su viabilidad. No solo es una empresa quien pueda materializarlo, son varias. En estos momentos, una firma especialista ejecuta el análisis técnico y económico para definir si el proyecto en esas dimensiones es posible. todo indica que sí, pero se necesita ese documento”, concluyó.

vd/sag

Te puede interesar también: GT Global anuncia inversión de 75 mdp en Altamira
Compártenos en

Deja un comentario