Tormenta tropical Frank

Alerta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la formación esta tarde de la tormenta tropical Frank en el Pacífico mexicano. El fenómeno producirá lluvias «muy fuertes» en por lo menos cinco estados de la República.

De acuerdo a la información proporcionada por el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la tormenta Frank tuvo su origen a 640 kilómetros de Acapulco, Guerrero y a 845 de Manzanillo, Colima.

Frank es el séptimo ciclón de la temporada en aguas del Océano Pacífico. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h. Su desplazamiento es hacia el oeste a 19 km/h.

Según el pronóstico emitido, la tormenta tropical Frank ocasionará fuertes lluvias con descargas eléctricas y posible presencia de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guerrero.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, advirtió el servicio meteorológico.

Por tal motivo, tanto el SMN como la Conagua piden a la población mantenerse alerta y atender los avisos que se emitan. Así mismo seguir las indicaciones dadas por las autoridades locales, estatales y por Protección Civil.

De igual manera se pide que debido a las condiciones de fuertes vientos y elevado oleaje se extremen precauciones en la navegación marítima. En este sentido, se pronostican olas de hasta 2.5 metros de altura en las costas de Guerrero.

Aún así, a pesar de las condiciones, las autoridades no anuncian que el fenómeno pueda tocar tierra.

Séptima tormenta en el 2022

Frank es la séptima tormenta con nombre que se ha formado durante este 2022. Se suma a Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, este último ha sido el único que al catalogarse como huracán categoría 2 en las costas de Oaxaca ocasionó daños en tierra afectando a zonas pobres del sur del país y dejando nueve muertos y varios desaparecidos.

Fue en mayo cuando las autoridades informaron que para esta temporada se prevé la formación de 40 ciclones con nombre, calificándola como una «temporada activa». De ellos se espera que al menos cinco impacten al territorio mexicano.

Te puede interesar también: CDMX instala línea de atención a emergencias para mujeres *765
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo