Piden a la FGR que atraiga el caso de Luz Raquel Padilla - País
atraiga el caso de Luz Raquel

Por medio de una carta abierta, piden a la FGR que atraiga el caso de Luz Raquel Padilla quien murió quemada

La misiva la firman más de 300 activistas y organizaciones quienes la dirigen al fiscal de Jalisco Luis Joaquín Méndez Ruiz.

Las organizaciones y activistas muestran su desacuerdo con la forma en que la Fiscalía de Jalisco ha llevado las investigaciones.

Adicionalmente se inconforman con la forma en que se informaron los resultados en la conferencia de prensa del pasado martes 26 de julio.

Señalaron que la información vertida en la conferencia de prensa no debió haberse ventilado ante los medios de comunicación. Hacerlo de esa manera, violenta también el derecho que tienen las víctimas del delito a ser comunicadas primero de cualquier actuación que vaya a realizar la fiscalía, e incluso compartirlo, con sus asesores jurídicos.

Lo anterior, a efecto de que puedan aportar argumentos y elementos complementarios de prueba, de acuerdo con los principios que rigen el proceso penal mexicano.

Dicen que hay violaciones a la ley de víctimas

Así que desde su óptica, la actuación de la Fiscalía estatal en este caso configura violaciones graves a los principios y obligaciones establecidos en la Ley General de Víctimas y la Ley General de Víctimas del Estado de Jalisco.

Adicionalmente aseguran que al violar la reserva de la investigación, se coloca a los ofendidos del delito en un potencial riesgo a su integridad física y personal.

“Consideramos que las actuaciones realizadas por la Fiscalía General a su cargo ameritan que este caso sea atraído por la Fiscalía General de la República. Lo anterior a efecto de dar las condiciones para que se pueda continuar con una investigación completa, objetiva, imparcial y apegada a los derechos humanos”.

El artículo 4 de la Ley General de la Fiscalía General de la República permite solicitar la atracción del caso.

Establece que la FGR tendrá la facultad de atraer casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (…) en los casos en que se demuestre la inactividad o ineficacia de la fiscalía local competente, garantizándose que la investigación y la persecución de delitos no se fragmente”.

Te puede interesar: Enrique Alfaro defendió trabajo de la Fiscalía en el caso de Luz Raquel Padilla
Compártenos en

Deja un comentario