las 3 playas más sucias del país

Un estudio de la Cofepris reveló que en Acapulco están las 3 playas más sucias del país y son: Hornos, Manzanillo y Suave.

Las tres playas rebasan los límites permitidos de bacterias en el agua. No son aptas para realizar en ella actividades recreativas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que las playas Hornos, Manzanillo y Suave, todas ellas localizadas en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua. El dictamen es que no son aptas para la recreación.

Por otro lado se informó que el 98.96% de las playas de todo el país cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En consecuencia son aptas para uso recreativo.

Señaló la Cofepris:

“Esta agencia reguladora, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizaron 2 mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros. El análisis arrojó que 287 playas son aptas para uso recreativo. Las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua”, indicó.

Se recuperó Playa Hermosa en Baja California

Destacó la Cofepris que el monitoreo, por primera vez desde 2021, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, reflejó niveles aptos para uso recreativo.

Indicó que Playa Hermosa ha presentado resultados históricos de enterococos elevados.

Consecuentemente, la Coepris-BC, realizará un monitoreo extraordinario durante el periodo vacacional de verano 2022. Se pretende garantizar la continuidad de la buena calidad del agua en dicha playa.

Por su parte, la Cofepris señaló que los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis.

“La importancia de ello reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas. Por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C”.

Destacó que “La calidad de agua de mar en centros turísticos es primordial para garantizar la protección de la salud de personas usuarias. Por ello, la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace casi 20 años”.

Finalmente, la Cofepris exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional.

Recalcó que es responsabilidad de todos, e informó que para reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se podrá informar a los Comités de Playas.

También en gob.mx/cofepris, al teléfono 800 0335050 o al correo contactociudadano@cofepris.gob.mx y en la página de la Semarnat. 

Te puede interesar: Turista que visitó Playa Miramar es sospechoso de viruela del mono
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo