Impiden subasta de pieza arqueológica mexicana en Bélgica - País
Impiden subasta de pieza arqueológica mexicana

Funcionarios diplomáticos de México impiden la subasta de una pieza arqueológica mexicana en Bélgica y ahora se repatriará.

México logró detener la subasta de una pieza arqueológica originaria del país. El evento se realizaría en territorio belga, informó este jueves la embajada mexicana de Bélgica.

El objeto lo entregó a la cancillería mexicana la Policía Federal de dicho país europeo. La corporación apoyó con la suspensión de la subasta.

El embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome, recibió la estatuilla, misma que es originaria del occidente del país.

Ante esto, el canciller mexicano reiteró que la colaboración de las autoridades belgas “debe ser un ejemplo para los demás países de Europa”.

“La protección del patrimonio arqueológico de México es una prioridad de la diplomacia mexicana”, escribió en redes sociales el embajador.

Más piezas a salvo

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que la casa de subastas, Lasu Bosher también retiró este miércoles una pieza. El objeto iba a ofertarse el 8 de agosto en Cherburgo, Francia.

Adicionalmente, en un gesto solidario, la empresa se comprometió a no subastar bienes arqueológicos mexicanos.

Precisamente apenas el pasado 26 de julio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno federal ha logrado recuperar 8 mil 970 piezas del patrimonio histórico robadas que se ubican en el extranjero.

El canciller explicó que para ello, se ha recurrido a tres estrategias:

  • Entrega voluntaria por parte de coleccionistas particulares;
  • Decomiso por las autoridades aduanales y de seguridad; y
  • La cancelación de subastas.

“Tradicionalmente se nos ha dicho ‘tú, México, tienes que comprobar que el origen de lo que estamos subastando es ilegal’; pero ahora México ha definido la tesis o la doctrina de que quien subasta debe de mostrar el origen legal de lo que está subastando”

Con dicha estrategia se ha conseguido cancelar algunas subastas, afirmó.

Te puede interesar: Propone AMLO “tregua mundial” de 5 años para enfrentar crisis económica
Compártenos en

Deja un comentario