La invasión Ampliación 15 de Mayo de Ciudad Madero se regularizará toda vez que la propietaria llegue a un acuerdo con las más de 300 familias que viven en el lugar desde hace 30 años.
El representante legal de la Asociación 15 de Mayo, Roberto Bolaños Tapia mencionó que son alrededor de 17 hectáreas las que comprenden este sector y que son propiedad de la familia Azúa Hernández.
“Es un asentamiento irregular que es la ampliación 15 de Mayo. Las escrituras están a nombre de la señora Elba Inés Azúa Herández, quien posee el título de propiedad y escrito ante el Registro Público de la Propiedad”.
Bolaños Tapía, señaló que este predio anteriormente era un ejido y se invadió desde hace 30 años. En donde las familias durante todos estos años han caído en engaños por pseudo líderes que los despojaron de sumas de dinero con la ilusión de tener una certeza jurídica.
“Todos alegan que han sido estafados por pseudo líderes, le dieron un dinero a una persona que los estafó, pero no a la dueña, algunas familias pagaron hasta 10 mil pesos”.
Propietaria quiere llegar a un acuerdo
Detalló que la propietaria de los terrenos está en la mejor disposición de llegar a un arreglo para que las familias puedan obtener la certeza jurídica que buscan. Sin embargo, hay un porcentaje de las familias que no quieren pagar por los lotes.
“La dueña del predio siempre ha tenido la disposición de vender, ella ha comentado que estas tierras fueron de su abuelo, de su papá y ahora de ella, la colonia 15 de Mayo también fue propiedad de la familia Azúa y ahorita se tuvo que llegar hasta esta situación debido al divisionismo por los grupos liderados por las personas que no quieren aceptar la situación jurídica de la propietaria”.
Los predios cuentan con adeudos, los cuales al ser grandes cantidades de dinero no las podido cubrir la dueña. Es por lo que busca llegar a un acuerdo para que sean las familias quienes absorban el pago de estas contribuciones.
“La propiedad se muestra libre de gravamen, efectivamente hay un adeudo del predial y de catastro. Estamos hablando de que si no hay un recurso que pueda obtener la propietaria, la obligada no es ella, son los que están invadiendo. Porque es imposible que una maestra pueda pagar 93 mil pesos al año por el predial».
