Argumentando una violación a la confidencialidad abogado-cliente, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió la devolución de documentos incautados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) durante un cateo ejecutado a su propiedad ubicada en Palm Beach, Florida.
A través de la red social “Truth Social”, el exmandatario afirmó haberse enterado de que “el FBI, ahora famoso por el registro en Mar-a-Lago, se llevó cajas de material con el privilegio abogado-cliente y también otro material ejecutivo. Son conscientes de que no deberían habérselos llevado”. Asimismo, y de manera “respetuosa” Donald Trump pidió la devolución “inmediata” de los documentos incautados y supuestamente protegidos.
Días después del registro a la mansión, la cadena de noticias Fox News, principalmente republicana, denunció que los documentos asegurados por la agencia federal incluían papeles presuntamente protegidos.
Fue la semana pasada cuando el FBI cumplimentó una orden de cateo a la casa de Donald Trump, la cual permitía a los agentes incautar documentos supuestamente clasificados. En total, se llevaron once lotes de papeles clasificados, provocando la furia del exmandatario y sus seguidores, quienes calificaron de “ilegal” al registro.
Sin embargo, y debido a que encontraron documentos etiquetados como “altamente secretos”, el FBI reveló el pasado viernes que Trump podría estar involucrado en violaciones a la Ley de Espionaje.
Cabe mencionar que el Gobierno de EE.UU otorga la categoría de “altamente secretos” a los documentos más importantes relacionados con seguridad nacional. Dicha información se encuentra almacenada en instalaciones gubernamentales, ya que su divulgación representaría un peligro para la seguridad nacional del país.
También te podría interesar: [Video] Explosión de bomba en Guayaquil, Ecuador, provoca al menos cinco muertes y decenas de heridos
Entre las leyes federales que protegen el manejo de información clasificada se encuentra la Ley de Espionaje, así como otro estatuto que prohíbe retirar y retener documentos o material clarificado.
Por su parte, Donald Trump lanzó un comunicado hace unos días para condenar las acciones del FBI. El documento leyó: “Nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos. Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta redada no anunciada en mi casa no es necesaria ni apropiada.
“Es la mala conducta de los fiscales, el armamento del sistema de justicia y un ataque de los demócratas radicales de izquierda que desesperadamente no quieren que me postule para presidente en 2024. Especialmente según las encuestas recientes. Harán cualquier cosa para detener a los Republicanos y conservadores en las siguientes elecciones intermedias.
“Tal asalto sólo podría tener lugar en países del tercer mundo. Lamentablemente, Estados Unidos se ha convertido ahora en uno de esos países, corruptos a un nivel nunca antes visto. ¡Incluso entraron en mi caja fuerte! ¿Cuál es la diferencia entre esto y Watergate, donde los operativos irrumpieron en el Comité Nacional Demócrata? Aquí, a la inversa, los demócratas irrumpieron en la casa del Presidente número 45 de los Estados Unidos”.

